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Proyectos Internacionales

CEBANC apuesta por la internacionalización de su formación y participa en diferentes proyectos internacionales, permitiéndoles estar al día en nuevas metodologías y buenas prácticas. Para ello colaboramos con Empresas, Universidades y Centros de Formación Profesional de otros países. CEBANC posee la Carta Erasmus 2014-2020 y la Carta Erasmus 2021-2027 de Educación Superior ECHE (Erasmus Charter for Higher Education). Esta carta concedida por la Comisión Europea a los Centros de Educación Superior de Formación Profesional y a las Universidades, permite participar en las acciones del Programa Erasmus +
NUEVOS PROYECTOS

¡GAME ON – LEVEL UP!

Entidad o Institución: CEBANC

Países participantes: Finlandia, España, Países Bajos, Italia

Periodo: 01.09.23 - 31.08.25

Web: https://gameonlevelup.eu/

 

¡Game On - Level Up! - tiene como objetivo mejorar y desarrollar las habilidades pedagógicas de gamificación del profesorado mediante el uso de las nuevas tecnologías digitales. Gracias a la mejora de sus competencias, el profesorado podrá crear contenidos didácticos más atractivos y motivadores, adecuados para todos los niveles de aprendizaje. La gamificación (especialmente la RV y las tecnologías inmersivas) ayuda al profesorado a producir contenidos más centrados en el alumno para que las experiencias de aprendizaje integradoras satisfagan las nuevas necesidades de la vida laboral.

El núcleo del proyecto es el desarrollo de seis juegos educativos virtuales centrados en el desarrollo de las competencias blandas y transversales de los estudiantes. Todos los juegos son accesibles y transferibles a otros niveles y ámbitos educativos.

Los resultados tangibles del proyecto Game On - Level Up! son

una caja de herramientas, (un toolbox) para el personal docente sobre gamificación en EFP y seis juegos educativos serios.

Los principales resultados intangibles del proyecto son el aumento del valor digital y de las competencias pedagógicas del personal docente para utilizar las nuevas tecnologías.

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Hack lab


Entidad o Institución: CEBANC
Países participantes: Países Bajos
Periodo: 01.09.23 - 31.08.24
Web: https://www.what-the-hack.eu/index.html

En estrecha relación con la necesidad de hacer de la ciberseguridad una prioridad absoluta en Europa, un reto cada vez mayor es la escasez de profesionales de la ciberseguridad. En toda Europa se demandan personas con conocimientos de ciberseguridad, y el mercado laboral aquí -al igual que en el resto del mundo- ha crecido rápidamente. Según el último estudio del ISC (https://www.isc2.org//-/media/ISC2/Research/2022- WorkForce-Study/ISC2-Cybersecurity-Workforce-Study.ashx), se calcula que este año quedarán sin cubrir 1,8 millones de puestos de trabajo en el sector.

Aumentar el talento en ciberseguridad es una disciplina de actividad atípica, porque el ámbito se caracteriza por una fuerte comunidad autodidacta y rebelde (hackers).

Un Hack Lab es un lugar seguro donde los jóvenes internautas con talento pueden venir a desarrollar conocimientos y habilidades dentro del dominio cibernético a su propio nivel y ritmo.

El proyecto Hack Lab está dirigido principalmente a jóvenes dentro y fuera de la educación y formación profesional (NEET) y tiene como objetivos

- Apoyar la inclusión de los grupos destinatarios con menos oportunidades mediante el funcionamiento del Hack Lab en San Sebastián, ES.

- Apoyar la inclusión de los grupos destinatarios con menos oportunidades mediante la ampliación de la metodología Hack Lab con un programa Hack Cave.

- Hacer realidad la innovación en la EFP.

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WASTE TO WORTH

Entidad o Institución: CDEA
Países o regiones participantes: Islandia, Irlanda, Dinamarca y España.
Periodo: 31.12.23 - 30.12.25
Web: https://waste2worth.eu/

El desperdicio de alimentos es un problema importante en la Unión Europea (UE), donde cada año se desperdician unos 88 millones de toneladas. El problema no solo tiene consecuencias medioambientales y económicas, sino que el desperdicio de alimentos contribuye en gran medida a la inseguridad alimentaria en la UE.

Según un informe publicado por la Comisión Europea en 2019, las pymes del sector de alimentación y bebidas representan ~42% del desperdicio total de alimentos generado en la UE.

WASTE2WORTH (W2W) es una iniciativa que proporcionará apoyo a medida, en consonancia con la iniciativa GREEN COMP, a los organismos de formación profesional, las PYME alimentarias, los productores primarios de alimentos y los organismos de desarrollo bioeconómico, regional y agrícola para aumentar la sensibilización sobre el impacto de los residuos alimentarios en el medio ambiente y la economía; fomentará un PENSAMIENTO INNOVADOR Y CRÍTICO sobre cómo las PYME, colaborando de forma circular en la comunidad en general, pueden utilizar mejor estos "residuos" y, al mismo tiempo, crear valor.

La valorización de los residuos no sólo aporta una solución a los problemas medioambientales y sociales, sino que también proporciona valores comunes a las comunidades y las capacita mediante la información para que se conviertan más SOSTENIBLES y RESILIENTES económicamente de cara al futuro.

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EthAI

Entidad o Institución: CDEA
Periodo: 01.11.23 - 31.10.25
Países o regiones participantes: Grecia, Italia, Rumanía, España y Malta.
Web: https://ethaitour.eu/

El sector turístico ya estaba experimentando transformaciones fundamentales que incluían la digitalización, la automatización y la personalización de los servicios, cuando la crisis del COVID-19 golpeó y aceleró aún más el uso de la IA para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente. La creciente explotación de las herramientas de IA sacó a la luz no solo los beneficios de su uso, sino que también planteó muchas preocupaciones éticas críticas, como la pérdida de privacidad, la parcialidad y la transparencia, que podrían afectar negativamente a los viajeros (es decir, sesgos de diversidad, pérdida de confianza), a la sociedad (es decir, pérdida de identidad, patrimonio cultural) e incluso al medio ambiente (es decir, efectos del turismo excesivo). La mano de obra del sector turístico carece de formación adecuada sobre los riesgos y las implicaciones éticas de las transiciones digitales y el uso de la IA.

 

El objetivo del proyecto es desarrollar un marco de formación innovador para la EFP turística (más hacia la EFP continua) para dotar a los alumnos de habilidades y competencias centradas en las implicaciones del uso de la IA desde una perspectiva ética.

Proporcionará material de formación profesional adaptado a las necesidades del mercado laboral con el fin de digitalizar el sector turístico y promover el uso ético y fiable de la IA tanto entre los formadores de EFP como entre los alumnos.

El proyecto desarrollará una oferta de EFP de mayor nivel y concienciará sobre los retos de la transformación digital que exige un sector turístico fiable y conforme con el uso ético de la IA y los datos. La mejora de las competencias de los estudiantes de EFP reforzará su empleabilidad, mejorará la competitividad de los proveedores y sentará las bases para que el sector turístico se convierta en uno de los pioneros de la era digital.

La participación de 5 países de la UE: Grecia, Italia, Rumanía, España y Malta no es aleatoria, ya que los países participantes muestran una gran dependencia financiera de las actividades turísticas que ofrecen oportunidades de cooperación e intercambio de conocimientos.

 

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Food Include


Entidad o Institución: CDEA
Países o regiones participantes: Alemania, Polonia, Dinamarca, Irlanda, Bélgica y España
Periodo: 
01.12.23 - 30.11.26

No se puede subestimar la importancia de la educación de adultos para ayudar a las personas a adaptarse a una sociedad y un mercado laboral en rápida evolución, especialmente en el caso de poblaciones vulnerables como los refugiados y los afectados por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, a medida que la demografía de nuestras comunidades cambia a nuestro alrededor, vemos que muchas personas se enfrentan a barreras para acceder a la educación, ya sean culturales, psicológicas, de género o socioeconómicas.

Inspirados por el trabajo de la Fundació Solidaritat (FSUB) sobre la "Cocina Social y Comunitaria" como medio para impulsar la participación de las personas desfavorecidas en los cursos de extensión universitaria, y el trabajo de EUCEN sobre "pedagogías de búsqueda" proactivas en la educación de adultos, creemos que la creación de cursos cortos centrados en la comida puede ayudarnos mejor a llegar a los estudiantes adultos y comprometerlos.

FOOD INCLUDES pretende aprovechar el poder de la comida para crear nuevas oportunidades de aprendizaje flexibles que fomenten una mayor inclusión y acceso a vías de mejora de las cualificaciones en la educación de adultos.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Dotar a los educadores de adultos de los conocimientos y habilidades necesarios para utilizar la comida como una pedagogía para llegar y comprometer en la educación a adultos de difícil acceso.
  • Permitir a las organizaciones de educación de adultos introducir rápidamente cursos basados en la alimentación adecuados a las necesidades de sus alumnos.
  • Aplicar el enfoque Food Includes para llegar a los alumnos y enseñarles, en particular a los refugiados, en 6 países y evaluar las mejoras en la accesibilidad, la participación y la mejora de las cualificaciones.
  • Fomentar el uso sostenible y la evolución del enfoque "La alimentación incluye" en las organizaciones de educación de adultos.

 

Utilizando la alimentación como puerta de entrada, desarrollamos la capacidad de los educadores de adultos para mejorar la accesibilidad,

aceptación y el desarrollo de competencias a corto plazo, al tiempo que se crea la comunicación y la confianza necesarias para que los alumnos avancen en su formación.

Además, dado que muchos de nuestros socios trabajan directamente con refugiados, el proyecto contribuirá a facilitar la integración de las personas que huyen de la guerra en Ucrania en sus nuevas comunidades, mediante la participación en entornos de aprendizaje y oportunidades de integración social y laboral.

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PROYECTOS ACTUALES

VET for Western Balkan

Entidad o Institución: CDEA

Países participantes: España, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Chipre, Albania, Bosnia Herzegovina, Montenegro y Kosovo.

Periodo: 2021-2024

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“VET for Western Balkan” se trata de un nuevo proyecto Europeo formado por 10 socios de España, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Chipre, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Kosovo. El proyecto comenzará el 1 de febrero de 2021 y tendrá una duración de 36 meses.

El principal objetivo del proyecto “VET for Western Balkan” es iniciar y apoyar procesos que harán que los países participantes de los Balcanes occidentales puedan mejorar y modernizar sus sistemas de Formación Profesional. Se pretende la involucración de todas las partes interesadas en el proceso, incluso la de los responsables de la toma de decisiones en políticas públicas, para asegurar la futura sostenibilidad de las acciones iniciadas con el proyecto.

El proyecto también tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre los países de los Balcanes Occidentales y los países miembros de la UE. Para ello, todas las actividades tales como movilidades, capacitaciones, reuniones, eventos, campañas, establecimiento de grupos de trabajo conjuntos, desarrollo curricular, nuevas estrategias, planes de acción, introducción de nuevos los programas de FP, el desarrollo de la pedagogía y la didáctica, el desarrollo de material, etc., se planificarán e implementarán en cooperación entre todos los socios, quienes compartirán sus experiencias y redes entre ellos.

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AURORA

Entidad o Institución: CDEA
Países participantes: Italia, España y Holanda.

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El proyecto AURORA - AUgmented Reality OERs design for teRritorial Attractiveness (Recursos Educativos Abiertos de realidad aumentada para el atractivo regional ) encaja en el contexto definido por la prioridad horizontal "Abordar la transformación digital mediante el desarrollo de la preparación, la resiliencia y la capacidad digitales", abordando específicamente la prioridad sectorial "Adaptar la educación y la formación profesionales a las necesidades del mercado laboral".

La necesidad de integrar los temas de cultura y competencias digitales en los itinerarios educativos de forma que respondan a los retos y necesidades de la transformación digital de la sociedad se ha convertido en una prioridad para la economía y el mercado laboral. El proyecto es una declinación de esta prioridad en el ámbito del marketing territorial, ya que pretende dotar a los estudiantes de competencias técnicas básicas prescindibles en el mercado laboral para las nuevas profesiones del sector turístico y cultural.

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WELEAD 

Entidad o Institución: CDEA
Periodo: 2022-2024
Países o regiones participantes: Islandia, Irlanda, Dinamarca y España.

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El objetivo general de WeLead es mejorar la calidad y la relevancia del liderazgo femenino en la educación turística, de modo que las mujeres estén mejor preparadas para utilizar sus habilidades para adoptar roles de liderazgo y capacitarlas para afrontar los retos, especialmente la transición hacia la neutralidad climática.

Para lograrlo, los principales objetivos de WeLead son

  • Dotar a los educadores de EFP de conocimientos EYE OPENER sobre los hechos actuales y las mejores prácticas en relación con los retos, las necesidades de desarrollo y las oportunidades a las que se enfrentan las mujeres en el sector del turismo, la hostelería y el ocio.
  • Desarrollar las competencias pedagógicas y digitales de más de 60 educadores de EFP en consonancia con los principios del ODS 5 para desarrollar las habilidades prácticas necesarias para convertirse en agentes de cambio.

Nuestros otros objetivos son

  • Capacitar a las mujeres para que desarrollen su "voz" y adquieran confianza para asumir mayores retos en sus carreras profesionales.
  • Mejorar la salud de nuestro planeta creando conciencia sobre los vínculos asociados entre el turismo y el cambio climático y sobre el éxito del liderazgo femenino en el ámbito de la acción por el clima.
  • Capacitar a más de 40 agentes del sector y partes interesadas de toda Europa para que se conviertan en defensores del equilibrio y la igualdad de género en el turismo, la hostelería y el ocio.
  • Optimizar la escalabilidad y sostenibilidad de los recursos que producimos adaptándolos a las nuevas normas de apertura, inclusión, aprendizaje digital y competencias en materia de sostenibilidad.
  • Promover y compartir activamente nuestro trabajo para que, en los años siguientes a la finalización del proyecto, llegue al menos a más de 40 profesores y más de 600 estudiantes.
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LEADER SCALE UP

Entidad o Institución: CEBANC
Periodo: 2022-2024
Países o regiones participantes: Holanda, Malta, Dinamarca, Rumanía y España.

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Leader Scale Up es una continuación de LEADER que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de Educación y Formación Profesional (VET) a desarrollar habilidades básicas adecuadas, lo que les permite tomar el control de sus carreras.

Todas las actividades de Leader Scale Up contribuyen a las prioridades elegidas porque 1. Gran contribución a la innovación se hace a través de la reutilización del juego; 2. Dando al grupo destinatario las herramientas para contribuir a crear un entorno de aprendizaje innovador y dando a los ODS un lugar destacado, especialmente en la concienciación sobre su importancia; 3. Todos los work packages contribuyen a la flexibilidad de la educación como el aprendizaje híbrido y autorregulado, el uso de las nuevas tecnologías móviles y ayudar a los profesores en su uso e innovar.

Nuestro objetivo es la reutilización de muchas actividades y sacar el máximo provecho del proyecto adaptándolo a múltiples formas de formación a las necesidades del mercado laboral y creando así diversidad en el uso y en los grupos destinatarios.

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TEF

Entidad o Institución: CDEA
Países o regiones participantes: Italia, Holanda, España, Grecia, Portugal, Bosnia y Hercegovina y Belgica. 

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El proyecto pretende innovar la oferta de EFP turística en las organizaciones participantes gracias al desarrollo de actividades de mejora de las cualificaciones para profesores y formadores (cursos, clases magistrales, talleres, comunidad de prácticas) y de aprendizaje innovador.

Las actividades de formación del profesorado y las actividades didácticas

transnacionales con estudiantes van a permitir el desarrollo de nuevos métodos y prácticas organizativas, pedagógicas y de cooperación. Los socios van a cartografiar constantemente las necesidades del ecosistema turístico, creando cursos CVET, microcredenciales e iniciativas sectoriales (Pacto por las Competencias Turísticas) para ofrecer actividades de formación alineadas con la economía y la sociedad.

El proyecto contribuye a la consecución de los siguientes aspectos de la prioridad:

- Desarrollar programas de EFP en alternancia alineados con todos los ciclos económicos;

- Desarrollar planes de estudios de EFP actualizados periódicamente con información sobre competencias.

También pretende dotar a los centros, profesores, formadores y estudiantes de los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para impartir formación adaptada a las necesidades del mercado laboral y a las políticas de EDU-VET.

Su objetivo es desarrollar cursos de CVET y micro-credenciales para los profesionales del turismo que necesitan mejorar y actualizar sus cualificaciones para encontrar y mantener su empleo en el sector.

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ÚLTIMOS PROYECTOS

SLOW LEARNING

Entidad o Institución: CDEA

Países participantes: España, Eslovenia, Reino Unido, Dinamarca, Grecia

Periodo: 2019-2021

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Slowlearning quiere facilitar y acercar el Mundo Digital a las personas mayores.

 

Slowlearning es un proyecto Erasmus+ que tiene como objetivo formar a los/las formadores/as en TIC en aquellas habilidades necesarias para impartir formación a personas mayores.

 

Los objetivos principales del proyecto slowlearning son:

 

  • Mejor comprensión de las expectativas y necesidades de las personas mayores en los entornos de aprendizaje, centrándose en la capacitación en TIC.
  • Mejor conocimiento y uso de herramientas pedagógicas para educar a las personas mayores en nuevas tecnologías.
  • Intercambiar buenas prácticas entre los socios.
  • Crear los fundamentos teóricos básicos para la implementación de la educación en TIC de personas mayores.
  • Reconocer a las personas mayores como un grupo diverso de estudiantes adultos, para quienes la educación se está preparando en función de sus necesidades concretas.

SUSTAIN

Entidad o Institución: CDEA

Países participantes: España, Eslovenia, Reino Unido, Dinamarca, Grecia

Periodo: 2019-2021

WEB

 

Se reconoce internacionalmente que la obesidad es una bomba de relojería para la salud pública, pero a medida que sigue aumentando el interés de los consumidores por alimentos saludables y sostenibles, las empresas europeas de servicios alimentarios se enfrentan a una oportunidad en la que todos pueden ganar: pueden hacer crecer sus negocios y capacitar a los consumidores para que tomen decisiones más saludables.

SUSTAIN (Stimulating Healthy Food Service Innovation - Estimulando la innovación en el servicio de alimentos saludables) tiene como objetivo proporcionar a los organismos de FP y las empresas de servicios de alimentos las habilidades de innovación y digitalización actualizadas necesarias para capitalizar estas circunstancias favorables.

D-CARE

Entidad o Institución: CEBANC

Países participantes: España, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Grecia.

Periodo: 2019-2021

WEB

 

D-Care es un proyecto europeo de 2 años que tiene como objetivo formar cuidadores de personas que viven con demencia leve a media (profesionales y no profesionales) La necesidad de formación de los cuidadores de personas que viven con demencia será cubierta por este proyecto, a través de la creación de un programa educativo, donde los cuidadores podrán adquirir competencias sobre cómo ayudar a las personas con demencia y ayudarles a evitar sentirse aislados. . El programa se utilizará en la educación VET, en el aprendizaje permanente de adultos y en la formación en el trabajo del personal sanitario y los voluntarios que ayudan a las personas que viven con demencia.

LEADER

Entidad o Institución: CEBANC

Países participantes: ESPAÑA, HOLANDA, RUMANÍA, MALTA, DINAMARCA

Periodo: 2019-2021

WEB

 

LEADER es un proyecto de Erasmus + que tiene como objetivo ayudar a los estudiantes de Educación y Formación Profesional (VET) a desarrollar habilidades básicas adecuadas, lo que les permite tomar el control de sus carreras.

Las habilidades básicas se refieren a las competencias necesarias para comunicarse, cooperar y trabajar de manera productiva. En la mayoría de los mercados laborales competitivos, los empleadores no solo buscan habilidades técnicas y conocimientos especializados. En cambio, buscan candidatos que puedan convertirse en líderes, y el liderazgo en sí mismo depende de habilidades técnicas y sociales.

Exponer a los estudiantes a un conjunto completo de habilidades aumenta así sus posibilidades de éxito profesional.

PROMISE

Entidad o Institución: CEBANC

Periodo: 2019-2021 / 2018-2020

WEB

 

PROMISE es un proyecto Erasmus + KA204 que reúne a socios del proyecto y expertos de Irlanda, Turquía, Reino Unido, Alemania, España e Italia. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la integración óptima de refugiados y migrantes en sus comunidades de acogida para que tanto el anfitrión como el migrante puedan prosperar en su nueva situación. Nuestra plataforma online, los recursos de aprendizaje y los eventos de capacitación permitirán conectarnos con el conocimiento y el asesoramiento de expertos.

WHAT THE HACK?! 

Entidad o Institución: CEBANC

Periodo: 2019-2022
Países participantes: España, Holanda, Bélgica y Estonia

WEB

 

La ciberdelincuencia en las PYMES es una preocupación cada vez mayor. La dependencia de las PYMES de la tecnología de la información y de Internet ha abierto la puerta a las vulnerabilidades frente a la ciberdelincuencia. Estas vulnerabilidades están convirtiendo la seguridad de la información en una cuestión crítica para todas las PYMES. La lucha contra las amenazas y los ataques cibernéticos es cada vez más importante en la Unión Europea y en todo el mundo.

Estrechamente relacionado con la necesidad de hacer de la seguridad cibernética una prioridad en Europa, la escasez de profesionales de la seguridad cibernética es un desafío creciente.

Los objetivos del Proyecto WHAT THE HACK?!:

-Mejorar el nivel de competencias y competencias clave de los jóvenes en relación con las TIC y, por tanto, su relevancia para el mercado laboral (desarrollando nuevos contenidos educativos sobre ciberseguridad, piratería ética y ciberseguridad).

  • Garantizar que la FP (incluidos los profesores de FP) esté a la vanguardia de los avances tecnológicos en el sector de las TIC, permitiendo una rápida actualización de estos avances en los currículos de formación y las cualificaciones de la FP.

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