Cocineros y agentes referentes en el sector gastronómico han ofrecido una cena solidaria en colaboración con Zaporeak.
Una cena exclusiva organizada por Zaporeak que destina el total de sus ganancias a la provisión de alimentos en Lesbos, Grecia.
La Escuela Superior de Gastronomía de Gipuzkoa, Cebanc, y su recién consolidado partner Jakitea, la asociación para la promoción de la cocina tradicional vasca, han colaborado en una cena con fines benéficos en la Unión Artesana. Durante el servicio que ha contado con la participación de otras entidades representantes del sector, se ha subrayado la importancia de nuevas iniciativas y actores implicados en la provisión de 3.000 raciones diarias que ofrece hoy día Zaporeak.
Cebanc ha decidido unir fuerzas con la iniciativa para seguir impulsando la labor de Zaporeak, que acaba de llegar al límite de su servicio diario tras la llegada de ciudadanos palestinos a Lesbos. Cocineros de renombre como, Paul Arrillaga del restaurante Zazpi STM, Pablo Loureiro del restaurante Casa Urola, ambos alumnos de Cebanc, y Xabier Zabaleta del restaurante Aratz, asociados a Jakitea, y otras entidades como Gozoa, Eurotoques, Interlan, Mahaia Kolektiboa y Hazi han sido igualmente artífices de esta acción. Las entidades han reunido unas 80 personas en la sociedad gastronómica, que al precio de 50 euros por cubierto han podido disfrutar de una experiencia gastronómica única, galardonada y de identidad local. Además, ha sido una nueva oportunidad práctica para el alumnado del centro de formación, uno de los mayores reclamos de la Formación Profesional y la Formación para el Empleo. En esta ocasión, han sido 15 alumnos y alumnas los encargados de las labores de restauración. Personas que están recibiendo una formación específica para la profesionalización en sector gastronómico que persigue Cebanc y que también pertenecen al recién estrenado ciclo de grado medio “Servicios en Restauración” que imparte la Escuela Superior, único en el territorio.