Jakitea, la asociación para la promoción de la cocina tradicional vasca, se ha aliado con Cebanc, la escuela oficial de Gastronomía y Turismo de Gipuzkoa.
La directora del centro de educación, Paloma Enriquez, junto a representantes del comité de dirección de la escuela ha firmado el convenio con Jakitea, representado en esta ocasión por su presidente Xabier Zabaleta.
El objetivo del convenio es implicar a agentes relativos en la promoción de la cocina tradicional del territorio para una consolidación futura de nuestra identidad. Los restaurantes asociados y las personas al frente de estos son la representación de la apuesta que realiza la dirección formativa del centro dentro del sector; comenta la directora de Cebanc: “los sabores que ofrecen repartidos por toda la geografía gipuzkoana son una línea identitaria que nos representa ante visitantes y nos une como locales”.
El convenio escenificado esta tarde cuenta ya con unas acciones principales que partirán del nexo alumnado-sector que significa Cebanc como agente integral en la red productiva vasca. Ofreciendo formación para todos los niveles y edades, el centro de formación supone una vía directa para la profesionalización y prosperidad del sector. Una oferta dispuesta para la Asociación, que podrá colaborar en la formación práctica de las futuras generaciones profesionales y sumarse a la gestión de empleo del centro, que cada año trabaja con más 250 acuerdos cerrados.
Además, ambas organizaciones trabajarán en conjunto para desarrollar diferentes acciones de promoción educativa en los próximos meses. Xabier Zabaleta, presidente de la Asociación Jakitea, ha mencionado la importancia que tienen este tipo de sinergias para el conjunto de profesionales y ha señalado la importancia de una oferta formativa continuada al alcance del sector.
De esta manera, Cebanc y Jakitea se dan de la mano para conformar una dupla que cerciore la continuidad de una identidad gastronómica vasca.
El centro de formación ha indicado que su oferta de formación gastronómica está dispuesta para todos los niveles y edades.