Del 6 al 16 de noviembre se celebró en Horeca Landstede, en Zwolle, una "Competición de habilidades combinadas". Esta competición se organizó como prueba piloto del proyecto TEF "Educación turística del futuro", en el que Landstede participa con varias escuelas extranjeras. Participaron 3 estudiantes de Cebanc (SP), Bougas (GR), Landstede y varios profesores. La primera semana se inició con una introducción en línea, en la que los alumnos tuvieron que presentarse a sí mismos utilizando una presentación previamente elaborada. Tras la introducción, se les asignó la siguiente tarea: "Presenta los 10 aspectos culturales más importantes de tu país" y "Presenta el panorama de la cultura gastronómica de tu país, incluyendo al menos 5 técnicas de cocina comunes". Los estudiantes se pusieron a trabajar con entusiasmo y presentaron su concepto a los profesores el 7 de noviembre. Tras recibir más consejos y trucos, el 8 de noviembre se celebraron las presentaciones finales para todos los participantes.
Los estudiantes españoles y griegos llegaron a los Países Bajos el 13 de noviembre. El día 14 empezamos en el Restaurant Ensemble con una introducción a la iniciativa empresarial de éxito a cargo de Yannick Schweitz, seguida de la realización de diversas tareas destinadas a activar la parte creativa del cerebro. Después fuimos al restaurante Waber, donde nos presentaron la cocina indonesia. A continuación, los 3 grupos se compusieron de 1 estudiante holandés, 1 español y 1 griego y comenzó el verdadero reto: "Crear un menú de 3 platos que contenga una clara firma de cada país, utilizando los productos regionales disponibles".
Los conceptos se compartieron con los profesores a última hora de la tarde para que dieran su opinión. El 15 de noviembre se hicieron las compras y se presentaron la puesta en escena, la cocina y los platos finales ante un jurado multicultural a lo Masterchef. Toda la comunicación tuvo que hacerse en inglés, lo que supuso un reto adicional para algunos estudiantes. Para los profesores fue estupendo ver cómo la pasión compartida por la cocina se convertía en un lenguaje en sí mismo y esto garantizaba que en la cocina la cooperación fuera una alegría de ver.
Finalmente, los grupos reunidos fueron juzgados tanto por sus esfuerzos individuales como por los resultados finales del grupo. Los ganadores recibieron 100 euros p.p. y todos los participantes recibieron un certificado y un cuchillo ´Santo´ inscrito como recuerdo duradero.
¡Pero la "mezcla" no se detuvo en la Hospitalidad! Los estudiantes de belleza y peluquería cuidaron de todos los participantes, tanto alumnos como profesores, para que lucieran su mejor aspecto para la filmación que realizaron los estudiantes de la Casa de Producción de Landstede. Una vez que la producción esté disponible, se compartirá el enlace.
Al mismo tiempo, también se celebró en Portugal un concurso entre alumnos de los demás socios del proyecto TEF. El objetivo del proyecto TEF es compartir experiencias, pero también entregar un manual: Cómo organizar competencias combinadas'. En cuanto el manual esté disponible, también se compartirá.