De la mano de grandes expertos en el sector, el alumnado de Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos conoció en primera persona cómo afronta el sector turístico los retos de la digitalización y la sostenibilidad. Un sector que vuelve a batir cifras récord en Gipuzkoa durante este verano.
El pasado viernes tuvo lugar en la sede del Diario Vasco una de las grandes citas de año del sector turístico de Gipuzkoa. En la misma participaron Enrique Martínez, presidente de SEGITTUR (Sociedad Estatal Española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas; Isabel Aguirrezabala, directora gerente de Donostia San Sebastián Turismoa; Raúl Fernández (presidente de la Asociación de Hoteles de Gipuzkoa); Lorea Uranga (representante de las Agencias Turísticas receptivas ATRAE en Gipuzkoa); Cristina Murillo (directora de Servicios Clusters y Proyectos de I+D+i de GAIA); y Kino Martínez (secretario general de la Asociación Hostelería Gipuzkoa). La apertura de la jornada corrió a cargo de Azahara Martinez (Diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa).
Asistir a esta jornada nos ha permitido conocer de primera mano, la situación actual del sector turístico con respecto al uso de las tecnologías, así como las previsiones de su evolución y su impacto en el turismo sostenible donde lo que se persigue es la convivencia armónica entre el turismo y los ciudadanos de Gipuzkoa.
La Jornada estuvo dividida en cinco actos, que resumimos a continuación:
La primera intervención la realizó la Diputada de Turismo y Movilidad de Gipuzkoa y, con ella, conocimos el objetivo de la Diputación de hacer de nuestro territorio un referente estatal, no únicamente por su atractivo turístico innato sino también por el desarrollo tecnológico en el que vienen trabajando desde hace ya varios años. Y es que mediante el “Big-data” persiguen conocer mejor la realidad del visitante y adaptar sus estrategias con el fin de crear un destino sostenible, inteligente, accesible y que incremente la calidad tanto de los visitantes como de nuestros propios residentes.
La siguiente intervención vino de la mano de Basquetour. En la misma se hizo referencia al “Código Ético del Turismo” (etikoa) en el que vienen trabajando desde hace ya algún tiempo con el objetivo de que el destino turístico sea inteligente, responsable y sostenible (DTI)
A continuación, un breve “cara a cara” entre la presentadora del evento Laura Chamorro y el Presidente de SEGITTUR en el que, además de recordarnos los objetivos tradicionales del sector turístico (desestacionalización, deslocalización, salida del producto “playa”…) o los principales proyectos y ayudas económicas actualmente existentes en el sector, nos brindó una de las definiciones de turismo más bonitas que jamás hayamos escuchado: “personas trabajando para personas, para hacer su estancia lo más feliz posible, sin perjudicar con ello a su entorno ni a los residentes locales”.
A medida que nos acercábamos al final de la Jornada, la mesa redonda que ofrecieron los representantes del mundo de la Hostelería, las Agencias de Viaje, los Hoteles y el Sector Tecnológico estuvo de lo más interesante. Y es que en base a su experiencia real analizaron la situación actual del uso de la tecnología en el turismo (realidad aumentada, inteligencia artificial, análisis del Big Data,…) para hacer posible lo que realmente se persigue; dedicar más tiempo a atender mejor al cliente y personalizar al máximo su experiencia de viaje, sin olvidar la identidad y la autenticidad que caracteriza al destino Euskadi. La última intervención corrió de la mano de la Directora de Donostia-San Sebastián Turismoa que volvió a incidir en el mismo mensaje.
Para terminar, la última intervención corrió de la mano de la Directora de Donostia-San Sebastián Turismoa que volvió a incidir en el mismo mensaje y la jornada finalizó con un desayuno donde nuestros alumnos pudieron hacer networking.
No cabe duda de que jornadas como estas complementan el proceso de aprendizaje del alumnado CEBANC ya que les ayudan a entender mejor las necesidades del sector e integrarlas en su día a día dentro del aula a través de los retos ETHAZI.