Doce docentes de Albania han participado en la formación de las escuelas FP “Hysen Çela” de Dürres y “Hamdi Bushati” de Shkodër desde el 26 al 30 de junio.
En el transcurso del proyecto, las escuelas de FP albanesas esperaban aprender de las experiencias europeas, compartir experiencias con miembros de otras escuelas, participar en proyectos europeos y aprender sobre la movilidad de los estudiantes.
De esta forma, dando respuesta a las necesidades, durante toda la formación se han llevado a cabo diferentes actividades para practicar habilidades blandas y que también pueden ser implementadas en el alumnado.
Las habilidades comunicativas, el trabajo en equipo, la higiene personal y la motivación fueron los conceptos más mencionados en conjunto; lo cual, refleja que las necesidades de las empresas están más orientadas a las habilidades interpersonales que a las técnicas, independientemente del país.
Durante el segundo día la formación se centró en los diferentes niveles de los cursos de FP en los ámbitos de la gastronomía y el turismo. Comenzando con la presentación de los cursos ofrecidos en CDEA y siguiendo con la presentación de los cursos ofrecidos en las escuelas albanesas, la sesión continuó con el intercambio de experiencias para identificar aspectos y retos comunes.
Esta sesión fue particularmente exitosa y el profesorado albanés mostró gran interés en obtener más información sobre cómo se imparten los cursos de gastronomía y turismo y la metodología que se emplea.
En cuanto a los contenidos, se ha realizado una amplia comparación y debato sobre los currículos entre los paises. Y en cuanto a la metodología, ETHAZI fue ampliamente expuesta a través de todos sus pasos.
Las asistentes por parte de Cebanc han contado también con la oportunidad de visitar las diferentes aulas de Hysen Çela. Las aulas donde se imparten ciclos como el de Hostelería y Turismo, Diseño y textil, Tecnología de la alimentación; y Marítimo.
Una vez finalizada la visita, la sesión se centró en el espíritu empresarial y su vinculación a la formación profesional.
El espíritu empresarial es un módulo muy importante para cualquier ciclo de FP, el cual no está relacionado al área de la Administración de Empresas en el País Vasco. Pudimos compartir la metodología utilizada de iniciativa empresarial en el módulo dentro del plan docente y la importancia de las instituciones vascas en la promoción de la iniciativa empresarial.
Las personas participantes quedaron muy satisfechas con la formación y mostraron su disposición a seguir colaborando en más actividades. Y han valorado muy positivamente las actividades realizadas para practicar las habilidades blandas.