Xabier Ortiz Gabarain, profesor de Cebanc desde 2003, ha escrito su segunda novela: “El bosque sin retorno”, un thriller que “se enreda más y más y parece que no tiene un desenlace (...) es un thriller con mucha intriga y un ritmo trepidante”, de acuerdo a su propio autor. Esta novela sucede en Canfranc, donde se ha sufrido una maldición por lo que los habitantes padecen delirios e insomnio, llevándoles a la muerte. Además, los padres de la protagonista Daniela Bolaños fallecen de manera extraña, por lo que decide investigar basándose en la ocupación nazi. Durante su investigación, halla “un bosque espantoso y un misterioso soldado”.
No hay que olvidar que la primera novela de Xabier Ortiz trataba exclusivamente del tema de la cocina, por lo que salta a la vista la diferencia entre ambas. Mientras que una es una historia gastronómica, la otra es un relato misterioso e intrigante: “Al escribir “El bosque Sin Retorno”, mi intención era que los lectores no me encasillaran en la novela gastronómica. Que no me reconozcan como alguien que escribe sobre cocina, sino que me reconozcan como un escritor que abarca diferentes géneros.”
¿Por qué decidiste volver a escribir?
Para mí publicar una novela es un reto. Un reto que me seduce y un ejercicio de escribir lo mejor posible. Además, de crear una historia que resulte atractiva y didáctica. Claro que tengo intención de seguir escribiendo, el cuerpo me lo pide, pero me marco un ritmo tranquilo.
¿Con tu novela tratas de hacer una crítica o es para disfrutar de una historia y sumergirte en ella?
Lo que busco es crear intriga en el lector y atraparlo; que no pueda soltar la novela. Además, que se sumerja en las diferentes escenas y viva la novela como una película.
¿En qué te inspiraste para escribir tu novela?
La estación de Canfranc. Es un majestuoso y titánico edificio, que bien podría tratarse de una estación de una gran urbe como París, Berlín o Nueva York. Además, su pasado nazi resulta muy atractivo.
¿Tardaste mucho en escribirla? ¿Tuviste alguna dificultad al escribir alguna parte?
Tarde un año en escribirla y otro medio año más en corregirla. Atascos y bloqueos siempre los hay. Pero tengo un truco para el desbloqueo, leer una novela antes de tomar la escritura.
¿Te has basado o documentado para crear los lugares donde transcurre tu novela?
Mucho. Guerras napoleónicas, campamentos indios de Canadá, Londres del siglo XIX, la pesca de la ballena en el Ártico...
¿Crees que está enfocada para un público en concreto?
Lectores de Thrillers, sobre todo. Aunque, también, creo que es una novela ideal para un público joven, que ronda los 20-35 años.
¿Podrías describir tu novela en tres palabras?
Intrigante, vertiginosa y didáctica.