El pasado 9 de mayo comenzó la competición EuskoSkills en Ficoba, Irún. Una competición organizada por la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco con una durabilidad de 3 días, desde el 9 hasta el 11 de mayo. A esta competición acuden centros de todo Euskadi para competir en 28 diferentes campos. La persona ganadora de cada categoría representará a Euskadi en SpainSkills, algo que Cebanc ya consiguió el año pasado en cocina. Este año de acuerdo con las diferentes categorías, se han juntado un total de 250 estudiantes de 48 centros diferentes.
En la categoría de cocina participaron dos alumnos/as de Cebanc: Izaro Pérez, de Grado Medio, y Aitor Taberna, de Grado Superior. La participación de ambos competidores fue excepcional, de tal manera que Izaro logró la medalla de plata gracias a su magnífica elaboración. La prueba consistía en la elaboración de tres platos en un tiempo limitado de tres horas: verdel con una salsa y guarnición, solomillo de cerdo con una salsa y guarnición y finalmente, un postre que constaba de un bizcocho con dos elaboraciones extras.
Respecto a los jueces se dividían en dos grupos. Por un lado, un jurado técnico compuesto por el propio profesorado (sin poder evaluar a sus propios estudiantes) que evaluaban el proceso de elaboración; y por otro, lado el jurado de cata encargado de puntuar el sabor del plato. Aitor obtuvo una puntuación muy alta en el jurado de cata e Izaro sorprendió con su gran puntuación en ambos: “(...) además pensando que era la competidora más joven de todos, de 16 años, y hacer lo que hizo, es como un oro”, comentaba Emilio Audicana, su profesor, impresionado por el gran trabajo de Izaro en una cocina completamente desconocida donde consiguió el segundo puesto.: “(...) cocinar con un jurado en un tiempo tan limitado y en una cocina que no es la suya (..) vaya campeona”.
En esta competición se han demostrado no solo las habilidades y capacidades técnicas, sino también las transversales en las que Cebanc trabaja gracias a la metodología Ethazi, algo que Izaro ha demostrado dominar. Previa competición, ambos participantes practicaron juntos un mes en Cebanc de la mano de su profesor: “(...) sabíamos cuáles eran los ingredientes principales y tuvimos la oportunidad de practicar cada plato en Cebanc con un mes más o menos de antelación junto a mi compañero Aitor”. Gracias a esta práctica y la habilidad demostrada en la competición, Izaro logró un vale de 75€ válido para diversas compras, además de una comida junto a sus compañeros de podio en el restaurante Nerua de Bilbao.
Como se ha comentado, el ganador de EuskoSkills representará a Euskadi en SpainSkills en Madrid. Este año se ha realizado un cambio: el ganador no cuenta con un pase directo a Madrid, sino que tendrá que realizar un entrenamiento que, en caso de no ser superado por el primer puesto, Izaro realizaría dicho entrenamiento pudiendo llegar a participar en los SpainSkills. Es una experiencia única en la que muchos alumnos y alumnas quieren participar: “Fue una experiencia increíble la cual la volvería a repetir”, concluye la segunda clasificada.