- Ha presentado algunas de las iniciativas encaminadas a fomentar el liderazgo paritario y los resultados de la encuesta sobre igualdad realizado en el Centro
- Cebanc patrocinará la trainera femenina de Orio Arraunketa Elkartea
Cebanc ha celebrado una rueda de prensa en su sede de Donostia-San Sebastián. En ella, Igone Urkiri Azpiazu, su directora de Recursos Humanos e Igualdad, ha dado cuenta de las iniciativas que están empleando en aras de implementar un liderazgo paritario y también ha presentado los resultados de una encuesta de igualdad realizada entre el alumnado del Centro. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Iosu Esnaola y Nadeth Agirre, presidente y patrona de la trainera femenina de Orio Arraunketa Elkartea.
El Centro de Formación Cebanc ha elegido el Día Internacional de la Mujer para presentar algunas de las iniciativas que están llevando a cabo en defensa de los derechos de la mujer con el objetivo de dar pasos hacia la igualdad. Además, la directora de RRHH e Igualdad Igone Urkiri Azpiazu ha subrayado que “la formación es clave para conseguir un liderazgo paritario” y, que, para ello, “es imprescindible una educación que transmita valores de igualdad”. En este sentido, ve a Cebanc muy bien posicionado y ha puesto el ejemplo de la Dirección, “donde las mujeres somos mayoría ejerciendo puestos de responsabilidad”.
A continuación, ha presentado algunas de las iniciativas que están desarrollando como, por ejemplo, la Guía de lenguaje inclusivo. “Se trata de una guía que la ha realizado la comunidad escolar: se ha reunido la dirección, el profesorado, las trabajadoras y los trabajadores del Centro, han creado la Comisión de Igualdad y han acordado las bases de la Guía. El objetivo no es otro que convertirla en una herramienta útil en el día a día del Centro, una herramienta que se distribuirá en todas las aulas y servirá, entre otras cosas, para ofrecer recursos para priorizar el lenguaje inclusivo”.
“Hasta el momento -continua Igone Urkiri Azpiazu-, hemos acordado el contenido de la Guía y, en una segunda fase, la idea es publicarla, repartirla por las aulas y espacios del Centro y utilizarla como herramienta útil. La verdad es que estamos muy contentas del camino recorrido y con la acogida que ha tenido la iniciativa dentro de la comunidad escolar”.
Por otra parte, están elaborando un protocolo de actuación frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo que, según los cálculos, estará finalizado para mayo-junio. “Ojalá no tengamos que ponerlo en práctica, pero estoy convencida que será de gran ayuda si nos encontramos ante una situación repugnante de esta índole”.
Antes de finalizar con la presentación de las acciones que están desarrollando, la directora de RRHH e Igualdad ha señalado que han lanzado una campaña en redes sociales con el objetivo de socializar la apuesta del Centro; que están realizando diferentes cursos de formación entre los diferentes agentes que conforman la comunidad escolar y, que, están inmersos en el proceso para conseguir el Sello de Igualdad de Género con el propósito de poner en marcha estándares de excelencia para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo empresarial
Una apuesta que no deja lugar a dudas y que han querido rubricar con el convenio firmado con Orio Arraunketa Elkartea para patrocinar la trainera femenina del club de remo. “Sólo se trata de escenificar nuestro compromiso con el liderazgo paritario. Nos sentimos identificadas con las remeras de Orio, sin desmerecer a las de otros clubs, y con el trabajo que realizan, desde su deporte, para que la sociedad sea más igualitaria. Durante años, el remo ha sido un deporte donde apenas existía la presencia de la mujer y, gracias al esfuerzo diario, estamos viviendo una evolución, un cambio, un remo donde la mujer también es protagonista. Sin duda alguna, un ejemplo que podríamos trasladas a otros ámbitos de la vida. Sería un gran avance”.
En este sentido, Cebanc suma su granito de arena. “Tenemos muy interiorizado la valía y los valores que queremos transmitir para encaminarnos a una sociedad más igualitaria. Y la educación juega un papel muy importante; si somos capaces de educar al alumnado en valores de igualdad, estamos aportando a la sociedad personas más justas y paritarias. Si nuestro alumnado interioriza esos valores, el día de mañana, crearán una empresa o accederán a un puesto de trabajo donde transmitirán esos valores”.
Antes de finalizar, han presentado algunos datos de una encuesta realizada entre el alumnado para conocer su percepción en asuntos relacionados con la igualdad. Los datos ofrecidos por el Centro señalan que han participado 166 alumnas y alumnos (la mayoría, de entre 16-18 años; el 56% chicos y el 41% chicas). En palabras de Igone Urkiri Azpiazu, la encuesta refleja el trabajo que están realizando en el Centro, “ya que la mayoría de las alumnas y los alumnos que han participado señala a Cebanc como referente en igualdad en comparación con la sociedad, su municipio o la brecha salarial”.