Son gratuitos y las personas interesadas deben formalizar la inscripción a través del departamento de Cultura
Están dirigidos a personas mayores de 55 años que quieran adquirir conocimientos básicos
Haritz Alberdi Arrillaga, alcalde de Getaria, y Kote Bernal y Eva Fernández, directora comercial y asesora de formación de Cebanc respectivamente, han presentado durante la mañana en el Ayuntamiento de Getaria dos talleres dirigidos a las personas mayores de 55 años que pretenden fomentar el envejecimiento activo de la población ofreciendo herramientas básicas en áreas como la competencia digital o la mejora de autonomía personal.
Se trata de los cursos de “Dietas y cocina saludable” y “Optimización en el manejo de los teléfonos móviles”. El primero de ellos comenzó en pasado 21 de febrero y se alargará hasta el 16 de marzo, con sesiones dobles semanales. Durante el curso, de 20 horas, las 15 personas que participan en él adquirirán conocimientos básicos para mejorar su alimentación y adquirir hábitos de consumo más saludables.
El segundo, “Optimización en el manejo de los teléfonos móviles”, que se impartirá del 24 de abril al 22 de mayo, está en periodo de inscripción. Tendrá una duración de 20 horas, 9 sesiones, y se desarrollará los lunes y miércoles de 17:30 a 19:00 en Itxas Etxea, Asociación de Jubilados y Pensionistas. Las personas que participen en el curso adquirirán nociones básicas para mejorar el manejo del teléfono móvil “fundamentales para su adaptación a los requerimientos que exige la sociedad actual”, ha señalado Eva Fernández, asesora de formación de Cebanc.
El curso está dirigido a las personas mayores de 55 años de Getaria y las interesadas podrán formalizar la inscripción en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Getaria. Ambos talleres son gratuitos, y se organizan en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.
Durante la presentación de los mismos, la directora comercial de Cebanc Kote Bernal ha señalado la importancia de los talleres en el fomento del envejecimiento activo. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envejecimiento activo es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida”.
En su opinión, estos cursos sirven para desarrollar los cuatro pilares del envejecimiento activo, “que son la actividad física, el bienestar mental, la participación social y, por último, la alimentación saludable”.
Por su parte, Haritz Alberdi, alcalde de la localidad, ha subrayado la importancia de la sinergia establecida con Cebanc.
Aprendizaje permanente en Gipuzkoa
Los talleres que se han presentado en el Ayuntamiento de Getaria son parte de un programa de aprendizaje permanente que desde Cebanc han organizado en otros cinco municipios más (Irun, Idiazabal, Legorreta, Segura y Zaldibia). El objetivo es llevar acciones de aprendizaje y ofrecer conocimientos básicos en áreas tan importantes como la competencia digital, personal o social; o la mejora de la autonomía personal.
Este nuevo ciclo de talleres formativos lo conforman los siguientes cursillos: Economía circular, cocina y producto local. La huerta; Una vida saludable a través de la alimentación: dietas y cocina saludable; Primeros auxilios en el hogar y prevención de los riesgos; Técnicas de autocuidado y mejora del estado físico y emocional: Masaje Thai; Optimización y manejo de teléfonos móviles; Competencias digitales para la vida cotidiana; y, por último, Alimentación.