María Angeles Amenabar y miembros de Kaioa Trip
El emprendimiento social fue el tema central de la Jornada Promise que tuvo lugar ayer en Cebanc y que culmino con la IV. edición de concurso pitch en el que tomaron parte estudiantes de grado superior y medio de las familias de Hostelería, Turismo e Informática.
Con el fin de compartir iniciativas de emprendimiento social, expusieron sus experiencias Maialen Aginagalde, de Economistas sin fronteras; Galder Izagirre, de Kikarakada, y Karlos Ordoñez, de SOS Racismo.
Maialen Aginalgalde explicó la función de la ONG Economistas Sin Fronteras, creada por estudiantes y profesores de Economía, que tiene por objeto trabajar por una economía más justa, socialmente transformadora y solidaria, que fomente la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) y la ISR (Inversión Socialmente Responsable). Galder Izagirre, de Kikarakada, explicó esta iniciativa que aporta solidaridad y educación a los menores migrantes refugiados en Lesbos a través de proyectos culturales y creativos.
A continuación, Karlos Ordóñez, de SOS Racismo, explicó los proyectos de mentoría social que ponen en relación a estudiantes con jóvenes o adolescentes de origen migrante para favorecer espacios mutuos de encuentro cultural, social y aprendizaje social. Karlos invitó a Cebanc a participar en esta iniciativa.
Graciela Imaz y Ángel López, de Secot; Amaia Elosegi, de Fomento San Sebastián y Ana Isabel Yoldi, de Asle, protagonizaron la mesa redonda, moderada por Gorka González, en la que explicaron las iniciativas de estos agentes de emprendimiento.
Concurso pitch
En la segunda parte de la jornada, cuatro grupos participaron en el ya clásico Concurso Pitch en el que expusieron sus ideas de negocio. Tras las valoraciones del jurado, esta fue la clasificación:
- Primer premio (vale de 300€ de la FNAC): Dayron Padilla, Xiker Riaño y Adrián Recalde, de 2º de Gestión de Alojamientos Turísticos, por Kaioa Trip, una App híbrida de meta buscador y comparador de experiencias turísticas.
- Segundo premio (vale de 200 € de la FNAC): Pablo, Adrián, Lander y Elizabeth, por Airtruk, un proyecto de un filtro de aire para vehículos que reduce la contaminación al tiempo que genera energía.
- Tercer premio (vale 100€ FNAC): Luis Gonzaga, José Vergara y Enero Aires, por 4YOU, una aplicación de intercambio o compraventa de favores.
- Cuarto premio: (comida en Cebanc para todos los integrantes): Iban, Mikel y Julen, por Naturlabel, un servicio de producción y distribución de alimentos bajo la filosofía Km. 0.
- Premio especial a la mejor presentación/comunicación del proyecto (vale 50 € FNAC): Kaioa Trip.
Los premios fueron entregados por María Ángeles Amenabar, premio Joxe Mari Korta 2019 y Cebanc otorgó un obsequio a María Ángeles como reconocimiento a su trayectoria de emprendimiento social al frente de Zubiola S. Coop. desde 1989 hasta 2007.
Álbum de fotos de la jornada: https://www.flickr.com/photos/cebanc/albums/72157712873587737/with/49454650403/
Airtruk
4YOU
NaturLabel