Desde el curso 2015-2016 Cebanc-Cdea lidera el proyecto europeo Intgen, en el que, junto a Grecia, Reino Unido, Finlandia y Euskadi, está diseñando y poniendo en marcha un curso blended learning de mentoring a emprendedores en el que la intergeneracionalidad es un elemento clave, y en el que se aprovecha tanto el conocimiento y valor añadido que aportan los seniors, en la trasmisión de conocimientos y experiencias, como la asistencia técnica para las nuevas generaciones. En este proyecto, además de los países mencionados, participan asociaciones seniors como Secot y nuevos emprendedores como Errotu que serán quienes aporten su experiencia para que los nuevos proyectos comiencen su andadura con un buen mentorizaje.
Nos encontramos en un nuevo modelo laboral en el que cada vez se está imponiendo un modelo de relación inter-empresarial y funcionar con un proyecto propio, o freelance, se convierte en una forma de poder captar unos clientes que no buscan empleados sino colaboradores. Debido a esto los planes formativos de formación profesional inciden cada vez más en la necesidad de preparar a sus estudiantes y futuros trabajadores para que estén preparados para esta realidad.
Dentro de este marco desde el centro formativo Cebanc-Cdea se ha elevado esta apuesta a nivel europeo. Además de seguir metodológicamente el modelo de Ikasenpresa para el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, transversal a varios ciclos, y poner en marcha el servicio de Urratsbat para estudiantes interesados en materializar sus proyectos, se ha visto que la alianza con los diferentes agentes del entorno, tanto públicos como privados, es imprescindible para afianzar una cultura emprendedora en la que todos rememos en la misma dirección consiguiendo que los esfuerzos no solo sumen sino que multipliquen su valor al estar direccionados conjuntamente.
En el Día del Emprendedor en Cebanc celebrado el 31/01/2017 alumnos de diversos ciclos formativos presentaron sus proyectos trabajados en el aula. Dentro de esta jornada hubo tiempo para poder intercambiar ideas, opiniones, teléfonos, etc. entre todos los participantes y evaluadores que permitió afianzar relaciones y crear alianzas con un objetivo común: apoyar e impulsar el emprendizaje.
Ambas experiencias nos han confirmado en que desde el centro estamos siguiendo una línea de futuro que potenciará una integración activa de nuestro alumnado en el futuro al generar un ecosistema emprendedor, incluyendo conceptos como intraemprendizaje para quienes trabajen por cuenta ajena.