Estefanía Rodríguez, participante en el proyecto europeo Intgen, sobre emprendimiento intergeneracional, de CEBANC, ha sido reconocida con la mención especial de Fomento San Sebastián como el “mejor perfil emprendedor” de 2016.
- Has recibido una mención especial de Fomento San Sebastián como el mejor perfil emprendedor 2016. ¿Qué es lo que valoró el jurado para premiar tu proyecto?
- El premio me lo concedieron por mi capacidad de liderazgo, esfuerzo y relación con los demás emprendedores. Lo considero un premio con un componente muy humano, que va más allá del proyecto o idea. Que te premien por tu persona es, si cabe, más gratificante aún. La verdad que ya es el segundo premio que recibo. El anterior me lo concedió Cebanc dentro del programa Intgen a la mejor idea empresarial. Es muy gratificante saber que a la gente le gusta lo que estás haciendo y cómo lo haces.
- Explícanos en qué consiste tu proyecto de correduría de seguros ética Nortlan. ¿En qué se diferencia de otras corredurías?
- Nortlan, es la primera correduría de seguros ética y solidaria de Euskadi. A nivel de correduría de seguros siempre buscamos la mejor opción aseguradora para nuestros clientes, tanto a nivel de garantías como a nivel de precio. Es un tema que siempre nos toca puntualizar, ya que la gente piensa que, como somos éticos y solidarios, van a tener que pagar más por su seguro y no es así. Lo que nos diferencia del resto es que es una correduría de seguros ética, porque se trabaja desde la Responsabilidad Social Corporativa o RSE, tanto nosotras como nuestros proveedores, las compañías de seguros. ¿Y esto en qué se traduce? En que trabajamos con compañías de seguros de primer orden y solventes, pero que además tienen en cuenta a sus empleados, que no invierten ingentes cantidades de dinero en armamento, que tienen políticas de igualdad…de esta forma incentivamos ciertas conductas positivas que se traducen en una gestión empresarial más social y transformadora. Debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Actualmente me estoy formando como experta en RSC en el programa del Observatorio de la Responsabilidad Social Empresarial para poder valorar de manera adecuada cómo lo hacen las compañías de seguros a nivel social y así poder actuar en consecuencia. Además, nos diferenciamos en que somos una correduría de seguros solidaria. El 12% de nuestro margen lo destinamos al proyecto social que el cliente elija. Los proyectos son desarrollados por asociaciones sin ánimo de lucro de Euskadi y se realiza un seguimiento de los resultados obtenidos. Trabajamos con asociaciones como las Txikas de Etxauri o Bikarte Elkartea. Si la gente quiere conocer mas acerca de nosotros puede acudir a nuestra web www.nortlan.com
- Mencionas la innovación social, explícanos qué significa para ti este concepto.
- Hoy en día parece que la innovación es igual a avance tecnológico, pero yo veo la innovación social mucho más allá. De qué nos sirve vivir en un mundo super automatizado si luego los niveles de pobreza, de infelicidad, de contaminación… están por las nubes. De qué nos servirá la tecnología cuando hayamos agotado nuestros recursos naturales y destrozado el planeta? Yo veo la innovación social como una forma de evolución hacia la búsqueda del equilibrio en el progreso humano. Las empresas deben obtener beneficios, pero no a cualquier precio.
- Trabajaste tu idea de negocio en CEBANC a través del proyecto IntGen. Cuéntanos en qué consistió este taller de emprendimiento.
- Eso es, trabajé sobre mi idea/proyecto durante unos 4 meses en el programa Intergeneracional. En este taller trabajamos todos los aspectos del plan de negocio: el marketing mix, los clientes, el plan financiero. Realizábamos sesiones grupales e individuales con nuestra mentora y el formato de las clases era super práctico. Además, teníamos a los senior de SECOT como asesores de empresa. Me pareció un programa muy completo.
- ¿Cómo valoras la experiencia?
- A mi me ayudo muchísimo a poner todas mis ideas sobre el papel y a organizar mejor mi cabeza. Además de que fue muy gratificante recibir el feedback de otros compañeros de clase. Tengo un recuerdo muy bueno.
- ¿Era tu primer contacto con CEBANC o habías sido alumna anteriormente?
- No, no era mi primer contacto. Hace muchos años hice un curso de hablar en público, que me ha venido genial por cierto. También me matriculé en el curso para obtener el FIRST y al final me saqué el Advance, pero en Edimburgo (risas). La experiencia siempre había sido muy buena, así que me animé a realizar el taller de emprendimiento y no me defraudó
- En tu tarjeta de visita mencionas: "El mundo en el que no te impliques lo construirán otros". ¿Por qué has puesto esta cita?
- Esta fue una frase que escuché en una charla TEDx en Vitoria y me encantó. Me di cuenta de que no sirve de nada quejarse, hay que actuar. Queremos que la gente nos solucione la papeleta y cargamos la responsabilidad a terceros, pero nuestras acciones nos definen. Los hábitos de consumo son un claro ejemplo, los consumidores tenemos un poder enorme para incentivar o castigar ciertas conductas en las empresas. Contratar tu seguro con una compañía u otra tiene sus consecuencias, como las tiene comprar una marca de ropa u otra. Como en el caso de la banca, las aseguradoras mueven muchísimo dinero y cómo gestionen ese dinero o dónde lo inviertan nos afecta a todos. Así que basta de quejarse del mundo en el que vivimos y más actuar para cambiarlo. No se trata de obsesionarse, pero sí de ser más conscientes.