El Seminario Internacional del Emprendimiento Intergeneracional -enmarcado dentro del proyecto europeo IntGen (2014-17)- en el que medio centenar de personas de distintos países compartimos resultados y buenas prácticas, se saldó ayer con un gran éxito. El encuentro tuvo lugar en Tknika, Errenteria.
En el seminario participaron Mª José Irastorza, representantes de Cebanc; Iñaki Mujika, Bittor Arias, Inge Gorostiaga y Leire Zubero, de Tknika; Lucila Gómez de Baeza y Ángel López, de la asociación de voluntarios senior Secot; Estefanía Rodríguez, de Nortlan, y Marijo Montero, de Errotu; Jacques Van Egten, presidente de la asociación europea de séniors CESES, Peter Hodgson, ex-presidente de EFVET; Panagiotis G. Anastassopoulos y Charitina Maria Skoulidi, de p-consulting; Anji Henserson, de Small Business Focus; Ana Timonen, de Haaga - Helia; y Patxi Sasigain, director de competitividad en innovación de Adegi.
El proyecto IntGen forma parte del programa educativo Erasmus + y tiene por objeto la transferencia de experiencia y cultura entre jóvenes y séniors como herramienta para el desarrollo de países, fomento del empleo juvenil y la cohesión social como motor del desarrollo humano.
Se trata de un proyecto de tres años que comenzó en septiembre de 2014 y que se está llevando a cabo con la colaboración de Universidades, centros de enseñanza superior, educación de adultos así como empresas, red de negocios y organizaciones del tercer sector como SECOT. El objetivo primordial es el de abordar el desempleo entre personas menores de 30 (valorando el emprendimiento como opción para el autoempleo) y también el desempleo de personas de más de 45 años que o bien han perdido sus puestos de trabajo o que necesitan aprender nuevas habilidades. En este sentido, los voluntarios Senior son mentores en un proceso de relaciones intergeneracionales que propicia una mejora de la empleabilidad del colectivo beneficiario y un fomento del envejecimiento activo en el grupo de mentores que participa en el programa.La Confederación de Seniors de Europa, CEES, engloba a 15 países, 20 organizaciones y 35.000 séniors voluntarios.
Por otro lado, CEBANC participará en estos tres nuevos proyectos europeos: ‘Growing the market in accesible tourism’, del que será promotor; ‘TECHSenior’ y ‘Mainstreaming Studentt Entrepreneurship’, en estos otros dos como socio.