Esta semana han acudido a Cebanc varios técnicos del proyecto de e-learning Life Oline financiado por el programa Erasmus +, coordinado por el centro de Formación Profesional Bridwater College del Reino Unido, con el apoyo de dos centros del País Vasco, y centros de Finlandia, Eslovenia y Reino Unido.
El proyecto Life Online tiene por objeto mejorar las competencias en emprendimiento y empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de una plataforma de aprendizaje online. A través de Life Online se trabajan cinco áreas de competencias básicas: emprendimiento, comunicación, trabajo en equipo, búsqueda de empleo y aprender a aprender.
Además de Cebanc, participan en esta iniciativa Txorierri Politeknika Ikastegia, de Bizkaia; Brigwater College, centro coordinador del proyecto, del Reino Unido; Helsinki Business College y Haaga-Helia University of Applied Sciences, de Finlandia; Srednja sola za gostinstvo in turizem Maribor y Zavod za turizem Maribor Pohorje, de Eslovenia; EfVET, de Holanda y Somerset Chamber of Commerce, del Reino Unido.
Life Online se engloba dentro de otro proyecto más grande, IntGen, una iniciativa de tres años de duración que tiene por objeto impartir un curso de Formación de Mentores y un pilotaje de Mentorización de Emprendedores de seis meses de duración. Este proyecto agrupa a centros superiores de FP, universidades, centros de formación de adultos y asociaciones senior de Reino Unido, Grecia, Finlandia y Bélgica, además de Cebanc.
Las emprendedoras Estefanía Rodríguez y Elena Ortés.
Mentorización de emprendedores
En el programa piloto de mentorización de emprendedors que arrancó a principios de abril están participando 20 futuros emprendedores de entre 24 y 61 años en el desarrollo de 15 ideas de microempresas. La mayoría son desempleados, con nivel formativos desde bachiller hasta licenciaturas. Las ideas son variopintas: hay varias relacionadas con la hostelería y la industria alimentaria (catering, máquinas vending, establecimientos de comida y repostería, alimentación 24 horas, cerveza artesanal, etc), atención domiciliaria socio-sanitaria, reforma integrales, educación canina, herboristería, ordenadores sostenibles y correduría de seguros ética.
José Collera y Ángel López son dos de los voluntarios sénior de Secot que asesoran a los emprendedores en la definición de su plan de negocio. Aseguran que, hoy en día, lo fundamental para la idea triunfe es “pasar de un enfoque de producto a un enfoque centrado en el cliente y tener capacidad de adaptación en entornos cambiantes”. Asimismo, desde su experiencia profesional de cuatro décadas en distintos sectores, afirman que “el mayor activo para una sociedad es que haya gente emprendedora”.
Ángel López y José Collera, voluntarios senior de Secot.