El Auditorio de Itsas Etxea en Hondarribia acogerá el VIII Campeonato de Euskal Herria de Pintxos entre el 14 y el 16 de octubre, en sesiones de mañana y tarde en las que el público accederá libremente para presenciar las elaboraciones de los mejores cocineros de la especialidad de Euskadi, Navarra e Iparralde. Más 80 chefs se darán cita en el concurso para conseguir el trofeo de campeón, una escultura creada por el cocinero hondarribiarra Ramón Roteta.
El Campeonato, que está organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia, será retransmitido en directo e íntegramente por internet a través de la página web campeonatodepintxos.com. La Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa-CEBANC colabora por 4º año consecutivo en el certamen. Los alumnos de Dirección de Cocina serán los encargados de servir los pintxos del concurso siguiendo las instrucciones de los concursantes, llevarán los pintxos al jurado y allí los servirán según lo indicado. De esta manera aprenden a trabajar en un evento importante, de cara al publico. También estaremos de jurado durante dos días.
El formato del concurso es showcooking, pudiendo asistir el público libremente a ver la elaboración de los pintxos y a los cocineros, siendo la entrada gratuita.
Una de las novedades del certamen de esta edición es la incorporación de Premio Kutxabank al Pintxo Popular, que incluye, junto al Jurado profesional, un Jurado Popular. Este Jurado estará compuesto por cinco personas que serán seleccionadas por sorteo entre los clientes de Kutxabank en toda Euskadi y Navarra, y que disfrutarán de una experiencia exclusiva en Hondarribia, con una noche de alojamiento en un hotel con encanto, el Hotel Palacete, y una cena singular en el restaurante Sebastián y que culminará con su participación como Jurado en la final del Campeonato, el miércoles 16 de octubre.
El Campeonato está patrocinado por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, la Diputación Foral de Gipuzkoa-Gipuzkoako Foru Aldundia, el Ayuntamiento de Hondarribia-Hondarribiko Udala, y cuenta con la organización de la Asociación de Hostelería de Hondarribia. Igualmente, el certamen dispone del patrocinio de las empresas La Bacaladera, Kutxabank, Euskaltel, Cervezas Keler, Eusko Label Corporación Hazi, Fagor, Xey, Insalus, Txakolí Hiruzta, Hosfrinor y la Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Gipuzkoa-CEBANC.
El VIII Campeonato de Pintxos Euskadi Saboréala dispone de una importante dotación de premios en metálico, entre los que destacan el Gran Premio Gobierno Vasco-La Bacaladera para el campeón, que tiene una dotación de 3.000 euros, txapela y el trofeo creado por Ramón Roteta; el Gran Premio Diputación Foral de Gipuzkoa para el segundo clasificado, con un premio de 2.000 euros y diploma; así como el Gran Premio Ayuntamiento de Hondarribia para el tercer clasificado, con 1.000 euros y diploma.
Además, el jurado tiene la competencia, si así lo estima conveniente, de realizar una mención especial en función de que algunas de las creaciones presentadas al concurso reúna una serie de valores dignos de destacar, aunque no haya optado a los premios.
Se otorgarán también los siguientes premios especiales:
- III Premio La Bacaladera al mejor pintxo de bacalao
- VI Premio Eusko Label – Corporación Hazi al mejor pintxo con productos certificados
- V Premio Fagor a la Innovación
- IV Premio Keler al pintxo que mejor maride con cerveza
- I Premio Kutxabank al Pintxo Popular
El jurado de esta octava edición estará formado por reconocidos cocineros, críticos y prensa especializada todo ellos con importante prestigio en el mundo de la gastronomía. En las imágenes, Nerea Sistiaga y Jesús Iñigo del Ábaco de Huarte, campeones de la edición de 2012 con el pintxo "Esponja de anchoa".