El ciclo de grado superior en Dirección de Cocina consta de 2.000 horas repartidas en dos cursos: el primero de septiembre a junio; y el segundo se reparte en dos partes: por un lado, de septiembre a marzo y, por otro, de marzo a junio, periodo en el que el alumno o alumna realiza las prácticas en empresa. En esta etapa el alumno pasa a formar parte de la plantilla de una restaurante o una empresa de catering y desarrolla los trabajos reales que después va a llevar a cabo en su vida profesional.
Los estudios se pueden realizar en dos modelos lingüísticos: el modelo A -íntegramente en castellano- o en modelo B -bilingüe, en castellano o euskera-. En primer curso se imparten módulos que tienen que ver con control de aprovisionamientos, procesos de elaboración culinaria, gestión de calidad, seguridad o higiene alimentaria, inglés y contenidos relacionados con administración, entre otros. El segundo año se trabajan contenidos de pastelería, empresa e iniciativa emprendedora, gestión de la producción, gastronomía y nutrición, entre otros, para terminar con las prácticas en centro de trabajo. Hay que señalar que el centro cuenta con un resturante-taller propio donde el alumnado aprende a cocinar y dar servicio en los menús que se ofertan durante el curso de miércoles a viernes.
Competencias técnicas y transversales
La metodología utilizada para este ciclo es CEBANC es la metodología ETHAZI de ciclos de alto rendimiento, basada en el aprendizaje colaborativo. Se trabaja en grupos en los que se plantean diferentes retos que deben ser solucionados por el grupo. Ejemplos de retos serían cómo poner en marcha una cocina desde cero, o conocer y saber trabajar la materia prima. Mediante estos retos adquieren competencias técnicas y competencias transversales.
Según explica el profesor de Dirección de Cocina Unai Magunazelaia en el vídeo, “la sociedad está cambiando y las empresas nos están pidiendo un cambio en las competencias, ya que demandan personas que tengan valores como la autonomía, la implicación, el saber trabajar en equipo o saber comunicarse, y estas son las competencias que estamos trabajando mediante la metodología ETHAZI”.
Prácticas en restaurantes punteros
Para realizar las prácticas, contamos con la colaboración de restaurantes punteros como El Mirador de Ulía, el restaurante del Hotel Londres, el Bokado, Alta Mari o Branka, entre otros. También existe la opción de realizar las prácticas en el extranjero a través de las becas Erasmus.
Las salidas que ofrece el ciclo de grado superior Dirección de Cocina son amplias: jefe de cocina, jefe de sala, jefe de economato o responsable de una empresa de catering. Al terminar el ciclo, el alumno o alumna está preparado para lanzarse a la vida laboral, pero otra opción es completar los estudios con un ciclo en Dietética, en Gestión de Alojamientos Turísticos o en la universidad.
La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Gipuzkoa, la primera que se fundó en Gipuzkoa tiene ya 35 años de vida y por ella han pasado ilustres cocineros de la talla de Andoni Luis Aduriz, David de Jorge o Asier Alcalde, por citar tres nombres. En el siguiente video, José Aguirrezabal, jefe de estudios de los ciclos de Hostelería y Turismo; Unai Magunazelaia, profesor de Dirección de Cocina y Emilio Audikana, jefe de estudios del ciclo de Panadería, Repostería y Confitería, nos explican en este vídeo las características de estos estudios.
Si quieres convertirte en profesional de la Hostelería, recuerda que el próximo 19 de junio culmina el plazo de preinscripción en los ciclos formativos.