Xabi Lázaro estudió el grado superior de Marketing y Publicidad en Cebanc y hoy se abre camino en el mundo de la música como DJ y conductor de un programa de radio en la emisora LocaFM, donde presenta su propio radio show llamado ‘All-in the Music’.
Pese a su juventud, 22 años, destaca por la seguridad en sí mismo, ya que sabe lo que quiere y hacia dónde se dirige. “Cuando era más joven era rebelde y me costaba estudiar. Sin embargo, en Cebanc acerté con el grado que escogí y empecé a encontrar mi camino. Tanto mis padres como el profesorado invirtieron tiempo en mí y, con constancia y dedicación, terminé un grado que me gustaba, y en el que aprendí mucho”, explica.
Tras concluir el ciclo formativo, y gracias a la Bolsa de Trabajo que Cebanc pone a disposición de su alumnado, estuvo un año de prácticas en un establecimiento de Canon. “Trabajé como comercial de equipos de impresoras multifunción y, además, adquirí muchos conceptos que para mí eran nuevos y tuve la oportunidad de plasmar mi potencial”, recuerda Xabi. “Fue una buena experiencia, había buen ambiente y aprendí mucho. Me ofrecieron un contrato, pero me decanté por la música, mi pasión”, añade.
La ayuda de las redes sociales
Aunque a simple vista podrían parecer mundos distantes, Xabi nos comenta que todo lo aprendido en el ciclo de Marketing y Publicidad le está sirviendo de mucha ayuda en su actual etapa de DJ y locutor de radio. “Sí, claro, todo lo aprendido me ayuda en el aspecto comercial, a encontrar y a contactar con mi público. Para ello, las redes sociales son una buena herramienta. En el mundo de los DJ se usa mucho Instagram y a mi me sirve de gran ayuda, tanto para desarrollar y definir mi perfil artístico como para conseguir eventos y colaboraciones”, explica este joven legazpiarra. “Si sabes segmentar bien siempre terminas dando con tu publico”, añade.
Xabi sostiene que un buen trabajo en redes sociales contribuye a la creación de una marca personal potente. “Pero siempre desde la naturalidad y la autenticidad, porque si estás transmitiendo algo que no es real al final se va a notar que es falso”, puntualiza. Él ahora tiene 9.000 seguidores en Instagram con los que interactúa antes y después de cada evento.
En su profesión y en las redes es conocido como JaviLaz, su nombre artístico. “Sobre todo me conocen en Gipuzkoa, donde vivo y donde trabajo la mayoría de las veces, y también en Extremadura, donde tengo familiares. La tercera pata la tengo en Cataluña, ya que el programa que hago es para la sede catalana de LocaFM”, explica Xabi.
Psicología de pista
Como disc-jockey actúa en bares, discotecas y eventos. Comenzó en bares de Legazpi, donde reside. Ha trabajado en Bataplan con diferentes promotoras, y también ha actuado en la Aste Nagusia donostiarra y en el Kursaal, o en el Ekos Pub de Hernani, entre otros locales, eventos y escenarios. Asimismo, forma parte del book de DJ’s y artistas de Lady Red – Producciones de Errenteria. A la hora de definir su trabajo comenta que “hasta ahora he pinchado sobre todo música comercial, reggaetón, hits…pero ahora estoy trabajando en un enfoque nuevo, más personal, de música electrónica”, anuncia sus nuevos planes.
Xabi nos comenta que, en sus actuaciones, utiliza la “psicología de pista” para contactar con el público. “Es importante saber interpretar lo que quiere el público y, en cada momento, darle lo que necesita. Es importante conocer algunas claves y combinar diferentes momentos: canciones que emocionen, temas que le traigan recuerdos al público, canciones con las que vibrar y bailar, etc”.
Xabi, o JaviLaz, continúa abriéndose camino y buscando nuevos retos, fiel a su filosofía: “vivimos en una sociedad miedosa, pero a mí no me gusta transitar por caminos trillados. Si luchas de verdad hay probabilidades de conseguir lo que persigues. El no ya lo tienes”.
Si le preguntas por un objetivo con mayúsculas, no titubea al contestar. “Actuar en Tomorrowland”, en referencia al macro festival de música electrónica que reúne cada verano a más de 400.000 personas en la localidad belga de Boom.