Iñaki Jiménez Miranda es profesor en Cebanc desde hace 30 años donde, en la actualidad, imparte la asignatura de Ofimática en los grados medios de Gestión Administrativa y Sistemas Microinformáticos y en el grado superior de Administración y Finanzas. Para Iñaki el paso de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia no ha supuesto ningún contratiempo, ya que es una modalidad a la que está acostumbrado desde hace tiempo.
“Desde hace años vengo combinando las clases presenciales con las herramientas de teletrabajo, como la plataforma Moodle y otras. Pero si hasta ahora eran un complemento, ahora se han vuelto totalmente imprescindibles en el día a día”, explica desde su domicilio en San Sebastián.
Cuestión de actitud
Iñaki incide en la doble vertiente del teletrabajo ya que, además de los aspectos técnicos, opina que son muy importantes los relacionados con la actitud y cultura de cada cual. “Para trabajar desde casa, además de dominar técnicamente ciertas herramientas, hace falta disciplina, constancia, marcarse unos objetivos y ser responsable”, subraya.
Para estos días de obligado confinamiento, Iñaki mantiene el mismo horario lectivo que había en las clases presenciales y confiesa que la mayoría de estudiantes están respondiendo bien a este obligado cambio. “En realidad, no hay tanto cambio, el que antes era responsable ahora lo sigue siendo, y el que no lo es tanto, ya tiene una excusa más para no hacer las tareas”, señala. “Y también hay que tener en cuenta la realidad de cada persona y cada familia, ya que todas las casas no son iguales. Puedes contar con un ordenador propio o compartirlo con otros miembros de la familia, tener PC o Mac, mejor o peor conexión a internet, falta de APP’s o programas…la casuística es muy grande y estos factores también puden influir en el rendimiento”, enumera.
Ventajas del teletrabajo
Iñaki opina que el teletrabajo, aunque puede tener algunos inconvenientes, tiene también sus ventajas. “Una de las ventajas es que es muy bueno para aprender a ser autodidacta y a ser disciplinado. Tienes que dar el callo sin tener a nadie encima todo el día, pero hay que comprender también que para una persona de 18 años puede ser más difícil”, indica.
Este veterano profesor es un experto en redes sociales, marketing online y herramientas digitales, cuestiones que recopila en su blog personal Todo Marketing Digital.
La caja de herramientas
Para sacar mayor rendimiento a estos días de teletrabajo, nos ha facilitado una serie de herramientas que él utiliza asiduamente en sus clases:
- Speek: para grabar mensaje de audio y compartirlos por las redes sociales, vía e-mail, etc. Tiene la ventaja de que es 100% práctico, sencillo e intuitivo y, además, no hace falta registrarse para usar la aplicación.
- Trabajo en la nube: la herramienta más utilizada es Drive, un servicio de alojamiento de archivos que pertenece a Google. Se pueden compartir documentos, imágenes, vídeos…y editarlos de forma colaborativa. Es ideal para trabajar en equipo. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito. Otra opción de almacenamiento en la nube es Dropbox.
- Herramientas de videollamada: son herramientas muy sencillas de usar que nos permiten realizar videollamadas grupales. Hay varias, cuyo funcionamiento es similar. Zoom es una de ellas, y se ha hecho muy popular estos días. Permite conectar de manera gratuita hasta 100 participantes durante un máximo de 40 minutos. Google Meet (antes Hangout), es muy cómodo de usar: la persona que organiza la videollamada crea un evento por Google Calendar y Google automáticamente crea un enlace con la opción de enviar a las personas participantes una invitación a la reunión en remoto. Esta se puede realizar mediante video o solo con voz e incluye un chat para mandar mensajes escritos. En Whereby el anfitrión tiene un url fija aunque tiene la limitación de que el plan gratuito lo limita hasta un máximo de 4 participantes. Otra opción es Jitsi, una herramienta de código abierto compatible con varios productos populares de mensajería instantánea y mensajería.
- Edpuzzle: convierte tus vídeos favoritos en videolecciones. Permite editar y modificar vídeos propios o de la red insertando, por ejemplo, preguntas tipo test en todos los momentos que el editor considere apropiado. De esta manera, el formador puede interactuar con las personas que reciben la formación.
- Kahoot! Es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación e incorpora un ranking de las puntuaciones. Una alternativa similar a Kahhot! es Quizziz.
La nueva situación está suponiendo un cambio muy profundo. Ante todo, es importante recalcar los aspectos positivos, como todas las cosas nuevas que estamos aprendiendo, así como los nuevos retos a los que tenemos que dar respuesta con nuevas herramientas y una manera distinta de enfrentarnos al día a día.