Xabi Ortiz: Me han dicho que Las Leyendas del Caldero es la novela de la gastronomía

 

Xabier Ortiz Gabarain, profesor de cocina en Cebanc desde 2003, se estrena en el mundo de la literatura con la primera novela escrita en Euskadi centrada por completo en el mundo de la gastronomía, ‘Las leyendas del caldero’. La obra será presentada este viernes 1 de febrero en el salón de actos de Cebanc en un acto en el que, además del propio autor, tomarán parte Elena Arzak y responsables de Célebre Editorial, de Barcelona, sello que edita la opera prima de Ortiz.

Como cocinero, ha trabajado con prestigiosos chefs como Juan Mari Arzak o Martín Berasategi, además de haber sido el encargado del restaurante de la Escuela de Hostelería de Tolosa y del restaurante Peñascal, de Leaburu. 

En su faceta de escritor, ha redactado artículos de gastronomía para revistas como Avnia o Euskal Herria y ha colaborado en publicaciones del periodista gastronómico Mikel Corcuera. 

‘Las leyendas del caldero’, libro con una estructura especial ya que contiene una novela dentro de otra, es una obra de ágil lectura con una buena dosis de humor que, además, resulta interesante y didáctica para toda persona que estudie o trabaje en hostelería, así como para aficionados a la cocina y el buen comer.

– ¿Qué te llevó a escribir tu primera novela?

La verdad que siempre he sido muy lector y también he escrito, pero para mí. El origen de esta novela se sitúa en una reseña sobre un concurso literario en torno a la gastronomía que vi en Facebook. Al final no llegué a presentarme a ese concurso, pero lo que empezó con esta motivación fue cogiendo cuerpo, me empezó a gustar lo que estaba creando y terminó convirtiéndose en ‘Las leyendas del caldero’, de casi 500 páginas.

– Una vez terminada, ¿cuáles fueron los siguientes pasos hasta verla publicada?

– Lo primero que hice fue enseñársela al escritor Jose Mari Iturralde, tolosarra como yo. Desde su experiencia me dijo que se podía publicar; es más, me dijo: “has escrito la novela sobre la cocina”. Siguiendo su consejo la envié a diez editoriales y tres de ellas mostraron su interés por el libro. De estas tres me decanté por Célebre, de Barcelona. Además de ofrecerme unas buenas condiciones, pensé que me daría más posibilidades que las otras dos de cara a intentar lanzar la novela a todo el mercado nacional. 

– ¿De qué trata 'Las leyendas del caldero’?

– Nos cuenta las peripecias de Bixente Azaldegi, cocinero y dueño del restaurante Easo-Eder de San Sebastián. Tras ser nombrado Caballero de Honor por la Academia Cordon Bleu, es invitado a la sede de la prestigiosa academia en la Dordoña francesa, donde recibirá la banda azul de manos del famoso gastrónomo François Chrétien Lavoisier. En el transcurso del acto, cae en sus manos la novela ‘Las leyendas del caldero’, una obra anónima guardada en la clandestinidad. Tras este hallazgo, será perseguido por los dueños del manuscrito y se verá envuelto en numerosas situaciones rocambolescas en las que se cruzara con personajes de la más singular condición. Es un libro que contiene dosis de misterio y, sobre todo, mucho humor.

– Según has indicado la gastronomía ocupa un papel destacado, ¿no es así?

– Sí, es una de las características principales, probablemente la que la hace una novela diferente y singular. A lo largo del relato, se hacen muchas descripciones de varios tipos de cocina, se habla de cocina tradicional española, de cocina internacional, cuento pasajes de la historia de la gastronomía, anécdotas sobre cocina, etc. Por poner un par de ejemplos, se describe cual fue el último menú del Titanic o cómo eran los banquetes romanos, en los que se comían trompas de elefante, grullas, sesos de cigüeña u ojos de ternera, denominados “bocado de rey” durante la Edad Media. El relato está salpicado de este tipo de descripciones. 

– Además, otra de las singularidades es que contiene un libro dentro de otro libro 

– Sí, a la hora de trabajar este recurso me vino la idea a partir de ‘La noche del oráculo’, de Paul Auster. Por decirlo de algún modo, hay un 'Leyendas' escrito en cursiva, que es el libro que, por casualidad, cae en manos de Bixente Azaldegi y otro 'Leyendas' que es la novela en sí, donde se describen las peripecias de este cocinero donostiarra.

– ¿Quiénes son tus principales influencias a la hora de coger el papel y el bolígrafo?

– Sobre todo me gustan escritores del siglo XIX como Victor Hugo, Charles Dickens o Dostoievski. Son mi modelo para seguir aprendiendo a escribir.

– Cuéntanos algo sobre tu labor docente en Cebanc

– La verdad, me siento muy valorado y creo, además, que los alumnos y alumnas agradecen que les cuente anécdotas y les transmita datos sobre la historia de la cocina. Al final esta afición mía ha terminado plasmada en una novela.  

        

NEWSLETTER

Si quieres estar informado sobre los cursos, formación, ofertas de trabajo, etc déjanos tu email. Recuerda que siempre podrás darte de baja en cualquier momento.
Image
Paseo de Berio, 50
20018 Donostia-San Sebastián
tel. 943 316 900
gcomercial@cebanc.com

De lunes a viernes 9:00-19:00