Mesa redonda
Los alumnos y alumnas de Ciclos Formativos vivieron ayer una jornada de inmersión en la cultura del emprendizaje mediante la presentación de resultados y buenas prácticas de los proyectos europeos Empower (Empower Digital Citizenship trough Media Literacy & Critical Thinking - Empoderamiento de la Ciudadanía Digital a través de la Alfabetización Mediática y el Pensamiento crítico) y Growmat (Growing the market in Accessible Tourism - El Turismo Accesible, una Oportunidad de Negocio). La jornada tuvo su colofón con la final del III. Concurso de Pitches de los proyectos desarrollados por grupos de estudiantes de 2º de Dirección de Cocina, 2º de Alojamientos Turísticos y 2º de Sistemas Microonformáticos y Redes.
La jornada fue presentada por los profesores Gorka González y Xabi Diez y Mª José Irastorza, responsable de proyectos europeos. En el apartado de ponencias de empresas, Marijo Moreno, de Errotu, habló sobre “Turismo accesible y arquitectura”, recalcando que “un buen diseño capacita, mientras que un mal diseño discapacita”. Guillaume Fontagné, de Hotel Advisor Consulting, abordó el tema de “El uso de las redes sociales en los hoteles”. Fontagné señaló que el canal de marketing más importante para la industria hotelera son webs como Tripadvisor y Booking, en segundo lugar, meta buscadores como Trivago y Kayak; a continuación el SEO y, en cuarto lugar, las redes sociales. Zuriñe de Anzola, formadora y asesora en accesibilidad y comunicación digital, señaló que la accesibilidad digital aumenta la visibilidad de sitio, favorece la usabilidad y seguridad y facilita la personalización, además de ser un derecho.
Leire Zubero, de Tknika, indicó que, en el curso 2017-18, dentro del proyecto Urratsbat se crearon 102 empresas y se presentaron 245 proyectos. A continuación, Igor Marroquín de Fomento San Sebastián y Leire Calle, de Elkargi, hablaron sobre las alianzas y su importancia en el emprendimiento, haciendo hincapié sobre las ayudas que se pueden obtener desde las instituciones. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre emprendimiento en la que participaron Angel López y Luis Molina, de Secot; Manu González, de Creactivalia; Xabier Ortiz, profesor de cocina de Cebanc que ha publicado su primera novela; y las alumnas Sayda Romero y Nia Guerra, emprendedoras con el proyecto Innovatx, centrado en el mundo de la moda.
Concurso Pitch
Para concluir la jornada, nuestros alumnos y alumnas de 2º de Dirección de Cocina, 2º de Alojamientos Turísticos y 2º de Sistemas Microinformáticos disputaron la final de la III. edición del concurso Pitch de presentación de proyectos empresariales. Se presentaron cinco proyectos y ésta fue la clasificación final, según los votos del jurado:
- 1º: El rapidito, proyecto de food truck,a cargo de Iñigo Moledo y Lee Vett Rodríguez (Dirección de Cocina)
- 2º Chef Away, de cocina a domicilio, de Dina y (Dirección de Cocina).
- 3º TBIT: un proyecto de compartir e intercambiar apuntes a través de smartphone, a cargo de Jaime, Eva e Iker.
- 4º Camu Camu, zumos y batidos naturales, de Alejandro y Alonso.
- 5º DMS, proyecto de hotel domótico, presentado por Oscar, Telmo, Mikel, Ainara y Eduardo.
Los 4º y 5ºs clasificados recibieron como premio vales para comer en el restaurante de Cebanc; y el 3er, 2º y 1er, equipo, respectivamente, vales de 100, 200 y 300 € a canjear en FNAC. ¡Enhorabuena a todos los equipos!
Xabi Diez
Zuriñe de Anzola
Marijo Moreno
Igor Marroquín
Igor y Lee Vett, ganadores del concurso con El rapidito.
Alejandro y Alonso, de Camu Camu.
Iker, Eva y Jaime, de Tbit.
Eduardo, Telmo, Oscar, Mikel y Ainara presentaron el proyecto DMS.