Desde noviembre de 2017 a marzo de 2018 se impartió en el centro de Formación Cebanc, el curso ‘Operaciones básicas de pisos en alojamientos’. Se trata de un cuso que lleva consigo un compromiso de contratación dirigido a personas empadronadas en los municipios de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil, desempleadas y con baja cualificación, en especial mujeres y preceptoras de la RGI.
El curso fue iniciado por 15 mujeres, de las cuales lo finalizaron 13. Todas ellas han logrado el certificado de profesionalidad, nueve han conseguido un contrato de seis meses a jornada completa en empresas del sector de hotelería y lavandería y, las otras cuatro, contratos de prácticas.
Ayer se procedió, en el salón de actos de Cebanc, al reparto de diplomas en un acto en el que tomaron parte, por parte de Cebanc, Kote Bernal; Nerea Yurrebaso, Jon Zulueta y Josune Mujika, de la Mancomunidad Beterri-Buruntza; Begoña Calderón, de Lanbide; Mikel Sarriegi y Paul Liceaga, de ADEGI, y varios representantes del sector hotelero. También tomaron la palabra varias de las participantes, quienes se mostaraon satisfechas por cómo había transcurrido el curso, así como por el resultado obtenido.
El proyecto, calificado de singular por las instituciones, es un ejemplo de colaboración entre el sector privado y público, y resalta por incidir en aspectos socio-laborales, por la búsqueda del empoderamiento de las personas participantes y la dignificación de las profesiones a las que se dirige, mediante los certificados de profesionalidad. Este es ya el segundo año en que se pone en marcha esta iniciativa con las misma entidades participantes.
Reportaje en Noticias de Gipuzkoa: Como una piña frente a la exclusión
Paul Liceaga y Mikel Sarriegi, de Adegi.
Josune Mujika, de Beterri-Buruntza.
Representantes del sector hotelero. A la derecha, Pilar Alonso, del Hotel Orly.