Juanjo Barcia es profesor de formación reglada desde 1995 en la familia profesional de Administración y Comercio. Es, asimismo, gestor de calidad y dinamizador de emprendimiento del servicio Urratsbat en Cebanc.
Cebanc realiza un gran trabajo para tratar de inculcar el espíritu emprendedor en sus alumnos. Coméntanos qué tipo de actividades se realizan a lo largo del año y en qué programas participáis.
El primer área de trabajo es la sensibilización y formación en emprendimiento. A lo largo del año trabajamos con el alumnado el conocimiento y las habilidades en emprendimientode forma activa, con el objetivo de que puedan desarrollar su creatividad y su capacidad de innovación, tan necesario y valorado hoy en día por las empresas. En concreto, dentro de los ciclos formativos que impartimos hay módulos profesionales como son Empresa e Iniciativa emprendedora, Proyecto de Empresa y Formación y Orientación Laboral que inciden directamente en ello.
Por otro lado, estamos incorporando en los ciclos la metodología de retos (ETHAZI) en los que también se trabajan de manera transversal capacidades emprendedoras. También participamos, entre otros, en concursos como Startinnova, Madrid Fusión, Young Business Talent, Jóvenes Promesas de la Escuela Cordon Bleu, ESME mejor idea empresarial y SEFED simulación empresarial.
Además, organizamos charlas con exalumnos/as que han creado sus empresas y con asociaciones y organizaciones como Creactivalia, Fomento de San Sebastián y SECOT, entidades que trabajan en el área de emprendimiento.
¿De qué manera ofrecéis un apoyo directo a la creación de empresas?
Contamos con el servicio gratuito de apoyo al emprendedor llamado Urratsbat, dirigido principalmente a alumnos/as y exalumnos/as que tengan o hayan tenido relación con el Centro a través de cursos de Formación reglada o Formación para el empleo (tanto en cursos para desempleados, como en cursos para trabajadores en activo). Les ayudamos a madurar su idea de negocio y convertirla en una empresa viable.
Otra de las acciones relacionadas con el emprendimiento es la Participación en Proyectos Europeos.
Buscamos participar en proyectos en los que el emprendimiento sea uno de los objetivos o ejes principales. Actualmente estamos participando, junto con otras entidades de Irlanda, Holanda, Bélgica y Dinamarca, en el proyecto europeo MASTER (Mainstreaming Student Entrepreneurship). Este proyecto pretende fortalecer el emprendimiento entre los Estudiantes de FP y la creación de Alianzas Regionales con grupos de interés vinculados a la FP, públicos y privados, para detectar las necesidades y las oportunidades de emprendimiento en la región. En esta misma línea emprendedora otros proyectos en los que hemos participado han sido INTGEN, LIFE,LIFEonLine y PROYECTO WERT - WOMEN ENTREPRENEURS IN RURAL TOURISM.
Urratsbat es como un servicio que ayuda a hacer realidad los sueños de aquellas personas que tienen una idea de negocio ¿Cómo funciona?
Es un servicio que ofrecemos toda una red de centros de Formación Profesional del País Vasco, bajo la coordinación de TKNIKA, centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y cuyos ejes fundamentales son la investigación y la innovación aplicada. El pertenecer a una red tan potente nos hace más fuertes y nos permite llegar a sitios a los que solos nos sería más difícil. Crear una empresa no es tarea fácil; por eso, Urratsbat opta por convertir a los centros en viveros e incubadoras de empresas. El programa Urratsbat ofrece los siguientes servicios, de forma gratuita:
- Una persona responsable en el Centro, un dinamizador a disposición del emprendedor/a durante todo el proceso, acompañándolo en todo el proceso de creación de su propia empresa.
- Una Oficina del Emprendedor en el Centro de Enseñanza debidamente equipada, para que se pueda desarrollar el trabajo necesario en el proceso de creación de su empresa.
- Posibilidad de utilizar el equipamiento del Centro durante la fase de lanzamiento.
- Servicio de asesoramiento integral que facilita, a la persona emprendedora, convertir su idea de negocio, en una realidad empresarial.
- Un seguro de Responsabilidad Civil.
¿Por qué es importante inculcar este espíritu emprendedor?, ¿qué objetivos se persiguen desde el centro?
Debemos preparar y dotar al alumnado de los recursos que les ayuden a enfrentarse al cambiante e incierto mundo laboral. El mercado laboral actual demanda jóvenes proactivos y con capacidad para trabajar en equipo, que sean capaces de llevar a cabo proyectos y de tomar la iniciativa, jóvenes que buscan soluciones a los problemas y responden con autonomía a los retos que se les presenten. Porque el emprendizaje no significa exclusivamente crear una empresa y trabajar por cuenta propia, también significa tener las capacidades para emprender dentro de una empresa (nuevos retos, proyectos, mejoras e innovación), es lo que se denomina intraemprendimiento. Para ello, consideramos como un objetivo fundamental trabajar la iniciativa emprendedora con el alumnado, entendiendo dicha iniciativa como la habilidad de convertir ideas en actos, trabajando la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, la comunicación, la proactividady los valores personales.
Esta filosofía se ha traducido en que, en los últimos años, ex-alumnos del centro han creado numerosas empresas de diferentes sectores: hostelería, informática, dietética, seguros, catering, distribución, tecnología…¿piensas que esta tendencia irá a más?, ¿los alumnos asumen el emprendimiento como primera opción?
Son ya más de 50.000 alumnos los que han confiado en CEBANC, a lo largo de nuestros más de 40 años de experiencia, y son muchos los que han entrado en el mercado laboral a través del trabajo por cuenta ajena y, después, han dado el paso de crear sus propias empresas. Es verdad que somos un sociedad en la que el miedo al fracaso o el miedo a invertir pesa mucho y esto echa para atrás, en muchas ocasiones, a la hora de dar el paso de crear tu propio negocio.
Gracias a programas como Urratsbat, ayudamos a dar ese paso de una manera más segura, quitando miedos, madurando la idea lo suficiente y haciendo un plan de viabilidad lo más cercano a la realidad que se van a encontrar. El perfil de emprendedor a las que ayudamos a través del servicio Urratsbat es variado. Hay personas que están estudiando un ciclo formativo y ven en el emprendizaje una salida profesional directa. Y otras que se han ido al paro y que ven que, con su experiencia, pueden desarrollar una idea de negocio y lo ven como una salida al mercado laboral.
Actualmente, tenemos 10 proyectos vivos incubándose en Cebanc y esperamos que van a convertirse, en un futuro cercano, en nuevas empresas. Esto nos hace ser optimistas y nos permite visualizar que el emprendimiento se está convirtiendo para nuestro alumnado en una opción real de trabajo, incluso compatible con el trabajo por cuenta ajena. Concretamente, tenemos en marcha proyectos de Informática y Marketing, venta de artesanía, gastronomías del mundo, ámbito socio-sanitario, organización de rutas en moto con componente gastronómico, gamificación aplicada a la educación, una APP para músicos o aficionados a la música, una empresa de ocio con paseos a caballo, etc. En estas empresas, muchas de ellas apoyadas en el mundo digital, como APPs o páginas web, participan alumnos de enseñanza reglada, enseñanza no reglada y profesores.
Es muy importante cuidar la relación de confianza con los futuros emprendedores, buscar la implicación de varios organismos (Fomento San Sebastián, Creactivalia que es un red privada de emprendedores, la Mancomunidad de Urola Kosta, Garapen, HAZI, etc).y trabajar el emprendimiento como vía de aprendizaje y en base a experiencias reales.
¿Seguís en contacto con los emprendedores después de dejar el centro
Una vez que se crea la empresa, desde el servicio Urratsbat se hace un seguimiento de la misma, poniéndose en contacto periódicamente con el promotor/a para saber cómo le va y se le mantiene informado de las ayudas económicas, charlas y reunionesalas que pueden acudir. Las relaciones entre alumno/a –profesor/a son tan estrechas que, una vez que terminan su formación y abandonan el centro, dicha relación se siguen manteniendo. Esto sirve como nexo de unión entre en Cebanc y las empresas del entorno para conocer sus necesidades y ajustar la formación a la realidad empresarial. También se da el caso de empresas creadas por alumnos/as que piden al centro alumnos en prácticas, con lo cual el circulo de relación se realimenta y ambos salimos beneficiados.
Junto a Amaia Salas, emprendedora en Hisamä Dietistas.