Marijo Irastorza es Coordinadora de Proyectos en CEBANC-CDEA y una de sus principales funciones es dinamizar los proyectos internacionales que se llevan a cabo con otros centros de FP, universidades o empresas de distintos países de Europa. Debido a su movilidad conoce bien cómo está la Formación Profesional en varias zonas de Europa y cuáles son las tendencias. En esta entrevista nos explica cuál es su labor dentro del centro y qué proyectos internacionales están ahora mismo en marcha y nos traza un mapa de la situación de la FP en Europa.
- ¿Cómo es un día típico de Marijo Irastorza en Cebanc-Cdea?
- Cuando estoy trabajando en Cebanc-Cdea comienzo un día normal abriendo el ordenador para comprobar los correos, es impresionante la cantidad de correos que recibo y estar al día supone un reto ya que, la mayoría de las veces, cada uno de ellos te detiene solicitándote una respuesta inmediata e invitándote a desarrollar alguna actividad. El estar al día con ellos es fundamental, es un indicador muy potente que mide la rapidez en la respuesta y claro, en la acción. Mi tarea también supone coordinar grupos de trabajo y/o participar en grupos coordinados por otras personas dentro de Cebanc-Cdea. Entre mis quehaceres de coordinación me corresponde impulsar el Plan de Normalización Lingüística del centro, con el objetivo de lograr que Cebanc sea en un futuro próximo un centro de Formación Profesional Bilingüe, para ello participo como técnica de mi centro en las reuniones de FP organizadas mensualmente por el Berritzegune de Donosti en coordinación con los Berritzegunes de Gipuzkoa. Mi labor en Cebanc es coordinar el trabajo de un grupo de profesionales expertos para desarrollar actividades que nos ayuden a alcanzar dicho objetivo.
- CEBANC y CDEA apuestan por la internacionalización participando en varios proyectos internacionales, en colaboración con empresas, universidades y centros de FP. Explícanos cómo se organizan y ponen en marcha este tipo de proyectos.
- La Internacionalización de Cebanc-Cdea comenzó con intercambios de estudiantes a Francia y Reino Unido. Empezó siendo un grano de arena que se ha ido convirtiendo en un puñado de arena que queremos seguir desarrollando, pero para ello hay que andar con cuidado. No hay que separar mucho los dedos porque de lo contrario se puede perder todo lo logrado. Participar en el primer proyecto internacional es todo un reto, hay que hacerlo muy bien y darlo todo. También hay que demostrar pasión e ilusión por lo que se está haciendo y pedir ayuda cuando hace falta. Trabajar en proyectos supone trabajar en equipo y, si alguna de las piezas no funciona, todo el proyecto se resiente y se desmorona. Por lo tanto, el trabajo en equipo, la confianza mutua y la ilusión son imprescindibles para el buen desarrollo de la actividad, sin olvidar la diversión. Hay que tener ganas de disfrutar, de juntarse con los demás durante el desayuno, la comida y la cena, y relajar los momentos de tensión. Puedo asegurar que algunas de mis mejores amistades las he hecho gracias a los proyectos. El camino de la internacionalización ha sido un camino en progresión, tanto desde la perspectiva laboral como humana. Unos proyectos y, por lo tanto, unas relaciones nos han llevado a conocer empresas, centros de Formación Profesional y Universidades y éstas, a su vez, a conocer a otras instituciones y a otras personas. En toda esta actividad también ha sido fundamental la movilidad de estudiantes y personal dentro del programa Erasmus+ y otros programas realizados anteriormente. Cebanc-Cdea envía estudiantes y personal del centro a formarse en nuevas metodologías, a buscar empresas y a hacer el seguimiento de nuestros estudiantes. Además recibimos a estudiantes extranjeros y a sus tutores y todo ellos enriquecen a nuestro centro y a nosotros mismos. Nunca decimos “no” a las visitas, ya que siempre suponen un enriquecimiento para nuestro alumnado y nuestro personal tanto docente como no docente.
- ¿Cuáles son los proyectos internacionales que están en marcha en el presente curso?
- En el presente curso estamos desarrollando proyectos muy interesantes que clasificaría en Proyectos de Innovación en el campo de las Metodologías Educativas y Proyectos de Movilidad Europea de Estudiantes y Personal dentro del programa Erasmus+.
Proyectos de Innovación:
- Proyecto Intgen “Emprendimiento Intergeneracional” del que somos coordinadores y que tiene como objetivo desarrollar un curso de formación blended learning para la creación de Start Ups mentorizadas por Seniors. Socios: Reino Unido, Grecia, Finlandia y Euskadi.
- Proyecto Growmat “Growing the Market in Accessible Tourism” del que somos coordinadores y que tiene como objetivo desarrollar un curso de formación blended learning para el desarrollo del mercado turístico accesible. Socios: Reino Unido, Grecia, Finlandia, Eslovenia y Euskadi.
- Proyecto TECHSenior “Technology for helping older people remaining active and fully integrated into society”. En este proyecto participamos como socios. El proyecto tiene dos objetivos, por un lado desarrollar un curso de formación blended learning para actualizar los conocimiento de las personas Seniors en diferente etapas y niveles y, de este modo, permitirles participar con plenitud de derechos en todas las actividades de la sociedad; y por otro lado, formar a las personas cuidadoras de los Seniors para que puedan utilizar las tecnologías y hacer que éstos ganen autonomía. Coordinador: Dinamarca. Socios: Reino Unido, Grecia, y Euskadi.
- Proyecto "Master·Mainstreaming Student Entrepreneurhip”. En este proyecto participamos como socios. El proyecto tiene como objetivo formar a docentes de centros de FP en habilidades y competencias emprendedoras que sean transmitidas al alumnado en el aula y, de esta forma, incrementar la proporción de estudiantes implicados en actividades de emprendimiento mediante el establecimiento de alianzas con organizaciones vinculadas al mundo de la FP. Coordinador: Reino Unido. Socios: República de Irlanda, Países Bajos, Dinamarca, y Euskadi.
- Proyecto Life On Line “Developping skills and competences to be fully integrated in labour market”. En este proyecto participamos como socios. El proyecto tiene objetivo formar a docentes de centros de FP en competencias básicas: emprendimiento, aprender a aprender, numérica, alfabética y comunicativa. El objetivo es implementarlas on line y de este modo incrementar las posibilidades laborales de los estudiantes participantes en las actividades de pilotaje y de movilidad y de los futuros estudiantes de todas las especialidades de Formación Profesional. Coordinador: Reino Unido. Socios: Finlandia, Eslovenia y Euskadi.
- Plan de Normalización Lingüística de Cebanc-Cdea con el objetivo de hacer de Cebanc un centro bilingüe. Este proyecto, si bien no es transnacional, lo considero muy importante ya que poque todas las actividades y cursos que creamos a nivel europeo son traducidos al euskera y puestos a disposición de las personas que quieran desarrollar la formación en este idioma.
Proyectos de movilidad de estudiantes para prácticas en Europa, proyecto de movilidad del personal de Cebanc y Cdea y proyecto de invitación a empresas extranjeras a impartir formación a nuestro alumnado. Este tipo de proyecto se actualiza anualmente con la Agencia Nacional Española SEPIE. Los destinos de las movilidades son diferentes y varían de año a año. Durante el curso 2016-17 hemos realizado las siguientes movilidades.
- Destinos de la movilidad estudiantil de todas las familias profesionales en empresas: Polonia, Reino Unido, República de Irlanda, Finlandia, Malta, Italia, República Checa, Eslovenia, Grecia y Portugal.
- Recepción de estudiantes para prácticas en empresas locales: Chipre, Finlandia, Países Bajos, Portugal y Grecia. Las especialidades más demandadas son Hostelería y Turismo.
- Por tu responsabilidad como coordinadora de proyectos, estarás al tanto de cómo se trabaja la FP en Europa y de cuáles son las actuales tendencias, ¿qué nos puedes contar al respecto?
- He visitado muchos centros de Formación Profesional y bastantes Universidades Europeas. Cuando voy hacia el Norte de Europa siempre recuerdo la película “Regreso al futuro”, siempre pienso que lo que veo es lo que va a llegar años más tarde, pero no sólo en el campo de la educación, me refiero a cualquier área de la vida. Pero me voy a limitar al campo educativo. Empezaría por hacer una división geográfica entre los países del Norte de Europa, el Este y el sur, es decir los mediterráneos. Desde un contexto económico, he constatado que los países del Norte de Europa (Países Escandinavos, Países Bajos y Bélgica) tienen unas infraestructuras espectaculares, invierten mucho dinero en educación, rehabilitan sus edificios para adaptarlos a las nuevas metodologías. En muchos casos, cuando los colegios están en el centro de las ciudades los venden para nueva edificación y salen a las áreas periféricas para crear nuevos edificios modernos, con mucho cristal para absorber la luz, buscan la comodidad y crear un entorno que dé la sensación de estar en casa. Los espacios son grandes y altos, la decoración va más allá de las mesas y sillas de nuestras aulas, combinan mesas de estudio con sillones y sofás, predomina el color y el objetivo es que las personas se sientan como en casa. Todos estos nuevos edificios se construyen a pocos metros de las estaciones de tren, tranvía, autobús o metro, y tienen zonas amplias para aparcamiento de bicicletas. En el caso del Reino Unido se está dando una transformación y como se dice el pez grande se come el chico. He constatado que los centros pequeños están siendo absorbidos por los grandes, creando auténticos campus de centros de Formación Profesional. Quizás sea la tendencia que sigamos aquí en un tiempo, es difícil mantener la viabilidad de los centros si muchos de ellos compiten por el mismo público y quizás no tenga mucho sentido en el futuro, hay que recordar que estamos en una sociedad envejecida. Quizás con el tiempo se dé la misma tendencia, agrupándose los centros formativos para minimizar gastos y trabajar de manera más eficiente. En cuanto al Este de Europa, los centros de formación están en proceso de renovación y creo que están haciendo un gran trabajo de adaptación en metodologías. Con respecto al sur de Europa, a lo que se denomina países de la zona mediterránea, hay una gran variedad de centros y de visiones.
- Y en comparación, ¿cómo se encuentra la FP aquí, en Euskadi?
- Desde mi punto de vista Euskadi está en la avanzadilla, nuestra Formación Profesional es estupenda y cuando viajo soy consciente de que los ojos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco están puestos en los países escandinavos y, en especial, en Finlandia. Cada vez que visito Finlandia veo el trabajo que se está realizando desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y desde Tknika como centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, y cuyos ejes fundamentales son la investigación y la innovación aplicada. Estos organismos trabajan día a día con el objetivo de que la Formación Profesional de Euskadi se coloque a la vanguardia europea. Supongo que aún tenemos un gran camino por recorrer, pero si comparo lo que he visto en el Mediterráneo con lo que tenemos en Euskadi, puedo decir que tenemos que podemos sentirnos orgullosos. Ahora sí, tampoco hay que bajar la guardia, tenemos que seguir avanzando y para ello hay que seguir poniendo esfuerzo, pasión y dedicación en la Educación en general, como motor que empuja el desarrollo de toda sociedad, y en la Formación Profesional como opción de calidad y futuro.