Jon Cortés: “Lo que más fuerza nos da es cuando un alumno que ha encontrado trabajo viene a agradecérnoslo”

jon_cortes

Jon Cortés es Director de Formación de CEBANC, cargo que le responsabiliza de la gestión y dirección académica del centro. En esta entrevista nos explica cuáles son los principales retos del centro y de la Formación Profesional de cara a los próximos años.

  • Una breve presentación de Jon Cortés: estudios, labores profesionales que has desempeñado tanto en CEBANC como fuera, etc.
  • Soy Ingeniero Informático por la UPV/EHU, y he estado desde el 2004 hasta el 2012 como profesor interino en la Facultad de Informática, en el Departamento de ATC (Arquitectura y Tecnología de Computadores). He compaginado mi labor docente con la de investigador en el grupo de investigación de Diseño Circuitos Integrados (DCI). En el periodo de investigación obtuve el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), también llamada tesina, como previo a mi Tesis Doctoral, que quedó aparcada cuando dejé la Universidad para dedicarme al 100% a Cebanc. Aquí inicié mi andadura como profesor de informática, impartiendo en los tres niveles formativos, posteriormente estuve un par de años desempeñando la función de Dinamizador TIC (además de profesor) dando apoyo a los docentes en la implantación y el uso de las TICs en el centro (Moodle, Google Drive, OpenOffice…). Posteriormente estuve un año de Jefe de Estudios y finalmente de Director de Formación, el puesto actual, en el que éste es el cuarto año.

 

  • Explícanos en qué consiste tu labor como Director de Formación de CEBANC. 
  • Mi labor principal consiste en la gestión y la dirección académica del centro, responsabilizándome del buen funcionamiento del centro, que los alumnos reciban una formación de calidad, apoyar a los profesores para que puedan desempeñar su labor y, en definitiva, cumplir con los estándares de calidad en la formación.

 

  • ¿Cómo es un día a día de Jon en CEBANC?
  • Parafraseando a Tom Hanks en su papel de Forrest Gump, diría que mí día a día en Cebanc es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar; lo que sí sé es que cada día es distinto al anterior, por lo que la monotonía y el aburrimiento brillan por su ausencia. Bajando un poco más a lo concreto, suelo iniciar el día con un pequeño feedback con Esti (Secretaría Académica) y Joaquina y Jose (Jefatura de Estudios) para ver cómo se presenta el día; a partir de ahí el día es como una montaña rusa: reuniones, convocatorias, problemas con alumnos, objetivos a cumplir, indicadores… De hecho hay periodos en los que el stress y la presión están presentes en el día a día; sin embargo, tiene mucha más fuerza el ver que nuestros alumnos finalizan sus estudios y encuentran trabajo, vienen al centro a felicitar y agradecer el trabajo realizado por los profesores, y éste es el mejor reconocimiento que nos pueden hacer, y con lo que me quedo para seguir apostando por ser referentes en la formación.

 

  • ¿Cómo está evolucionado la Formación Profesional en los últimos años?, ¿cuáles serán los próximos retos de la FP?
  • La globalización ha provocado la apertura de nuevos mercados a las empresas, pero también una competencia mucho más feroz y además a nivel mundial. Esto ha llevado a las empresas a especializarse más en sus productos y servicios, con lo que se ven necesitados de profesionales más técnicos, que sean capaces de desenvolverse en este mundo tan cambiante. Pero no sólo es necesario el conocimiento técnico, ya que las empresas demandan cada vez más que los futuros profesionales, además de ser buenos en la parte técnica, dispongan de herramientas para las habilidades interpersonales, tales como trabajo en equipo, autonomía, iniciativa, responsabilidad, etc. Para trabajar estas competencias transversales llevamos a cabo la implantación de la metodología ETHAZI en diferentes ciclos. El mayor reto al que se enfrenta la Formación Profesional es el disponer de suficiente capacidad de transformación para preparar a los profesionales del futuro que van a vivir en un mundo lleno de incertidumbres, que cambia constantemente y que obliga a estar formándose y actualizándose constantemente. 

 

  • También impartís Formación Continua, Formación Ocupacional, cursos para empresas, etc. ¿Qué perfiles son los que más demandan las empresas? 
  • Actualmente hay dos sectores que son motor en la provincia, la Industria y la Hostelería y el Turismo. En el primer sector participamos aportando profesionales, tanto en administración y gestión como en comercio y marketing; lo mismo ocurre con la informática, que con el auge de los dispositivos móviles, las APPs, el Big Data y la Realidad Virtual, es un gran aporte al sector industrial. En el segundo sector, es un histórico tanto de la provincia como de la capital, Donostia, cuna de la gastronomía de vanguardia, en el que tenemos el mayor ratio de estrellas Michelin por metro cuadrado.

jon_cortes

 

  • ¿Qué tipo de relaciones tejéis con  otras empresas, instituciones, agentes sociales...de Donostialdea y Gipuzkoa en general? 
  • Resulta de lo más variada ya que abarcamos muchos ámbitos relacionados con la formación y con servicios de orientación. A modo de ejemplo podemos citar que con el Grupo Uvesco estamos llevando a cabo un plan de asesoramiento y formación para trabajadores en el que participa de forma activa la docente Oihane Villalba. Con Eroski estamos realizando dos cursos de Lanbide con compromiso de contratación. Con la comarca de Tolosaldea Garatzen en colaboración con el programa Hazilan, formando a jóvenes en la gestión de proyectos, ventas y marketing digital. Con el Ayuntamiento de Usurbil hemos organizado varias formaciones en apoyo a personas en riesgo de exclusión, con compromiso de contratación. Con Fomento San Sebastián llevamos varios años impartiendo formación y seguimiento de las becas Global Training, y un último ejemplo, con un centro de FP, Don Bosco, con el cual dos alumnos del ciclo de Desarrollo Multiplataforma en colaboración con otros dos alumnos de Don Bosco desarrollaron un sistema de medición de tiempos y clasificación para los Rallys que funciona en tiempo real.

 

  • Cuéntanos algo de tu vida personal, ¿tienes algún hobby, a qué te gusta dedicar el tiempo libre?
  • En relación a mis hobbys y mi tiempo libre, ha habido un punto de inflexión en 2013, en que ha cambiado mi vida completamente, para bien: fui padre de una preciosa niña llamada June, y en el 2015 de otra, llamada Laia. Son, junto con mi mujer Nagore, lo que me dan la vida, mi mayor ilusión y mi mayor pasatiempo: mis tres amores. No obstante, tengo mis hobbys, aunque actualmente los tengo un poquito aparcados. Una de mis mayores pasiones son los coches; también me apasiona la música y la pintura. Tengo una espinita clavada: siempre me hubiera gustado saber tocar un instrumento, mientras que en la pintura al menos he podido aprender y he llegado a realizar pequeñas “obras de arte”. Disfruto con el bricolaje y me considero un poco manitas en casa. Y sin olvidar que me gusta pasear, disfrutar de la naturaleza y de la tranquilidad que aporta un paseo por la playa o por el monte.

NEWSLETTER

Si quieres estar informado sobre los cursos, formación, ofertas de trabajo, etc déjanos tu email. Recuerda que siempre podrás darte de baja en cualquier momento.
Image
Paseo de Berio, 50
20018 Donostia-San Sebastián
tel. 943 316 900
gcomercial@cebanc.com

De lunes a viernes 9:00-19:00