Una breve presentación de Paloma Enríquez: estudios, trayectoria profesional tanto en CEBANC como fuera.
Licenciada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto (La Comercial ) en 1990. Inicié mi trayectoria profesional en la empresa Roneo de Mondragón, en el área comercial y de distribución de mobiliario de oficina, durante dos años. En 1992 tuve la oportunidad de trabajar como docente de Cebanc en el área administrativa-financiera, actividad que desempeñé hasta 2001, junto con tareas de jefatura de departamento. A partir del 2001, y hasta la actualidad, accedí a la Dirección durante un año como Directora Financiera y después como Directora General, puesto que ocupo en la actualidad.
Haznos una breve fotografía del CEBANC de hoy en día: número de alumnos, ciclos que se imparten, etc.
CEBANC nació en Donostia en 1972. Dispone de unas instalaciones con aulas polivalentes, salas de informática y talleres específicos que ocupan una superficie de 5.000 m2 en Paseo de Berio, 50. CEBANC imparte formación integrada, Ciclos Formativos y Formación para el Empleo en las familias profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Informática y Comunicación, Sanidad, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Somos un centro de referencia en nuestro entorno, con 30 grupos de formación reglada y anualmente formamos 1.550 alumnos/as en todas nuestras líneas de formación.
Estamos trabajando en las líneas estratégicas de la Viceconsejería de Formación Profesional, dependiente del Departamento de Educación, tales como ciclos de alto rendimiento Ethazi, Formación en Alternancia Dual, Emprendimiento, Internacionalización, Innovación en la gestión de Inteligencia Competitiva, etc.
Ofrecemos, además, una amplia variedad de servicios: orientación, bolsa de empleo, prácticas Erasmus, Urrats bat, etc. En cuanto a Formación para el Empleo, nuestra oferta va dirigida tanto a trabajadores (Hobetuz) como a desempleados (Lanbide), además de formación a medida para empresas, formación especializada y formación a lo largo de toda la vida.
¿Cómo está integrado el centro en su entorno social: qué tipo de relaciones mantiene con otras empresas, instituciones, agentes sociales...de Donostialdea y Gipuzkoa en general?
CEBANC es un centro altamente integrado en la vida de su entorno social, a través de distintas actividades de prácticas, bolsa de trabajo, formación, servicios de detección de necesidades de formación de empresas, sectoriales, proyectos, etc.
Una de nuestras principales fortalezas es el ser un centro abierto y que goza de una amplia red de colaboradores, tanto en nuestro entorno, Donostialdea, Gipuzkoa, País Vasco, como a nivel nacional y europeo. No voy a mencionar a ninguno en concreto porque sería imposible mencionarlos a todos, y todos son importantes para nosotros, ellos lo saben.
¿Cómo es un día a día de Paloma en CEBANC?
No hay muchas cosas que se repitan en mi día a día. Tengo la suerte de tener un trabajo muy variado y que me permite relacionarme tanto con las personas de dentro de la organización como de fuera. Quizás lo que más me gusta es aportar esa visión a medio y largo plazo de las cosas que hacemos, y por qué y para qué las hacemos. Una cosa que está en mi agenda es poner en valor cada día a las personas que trabajan en CEBANC, su trabajo, su esfuerzo… y que todas ellas aporten al proyecto que es y va a ser CEBANC.
¿Qué tipo de carácter o actitud ante la vida es necesario para dirigir una empresa como CEBANC?
Supongo que el trabajar dentro de este continuo cambio al que nos enfrentamos, y tener la habilidad de adaptarte a cada situación, es una competencia que se va desarrollando y se lleva bien por la experiencia que vas adquiriendo con el tiempo. Hay que ponerle mucha ilusión y cariño a todo lo que haces. Los que trabajamos en el sector educativo tenemos una sensibilidad especial, porque estamos trabajando para y por las personas; intervenimos en decisiones muy importantes de su vida y depositan su confianza en nosotros.
¿Cómo ha evolucionado la Formación Profesional en los últimos años?, ¿hacia dónde se encamina?
Está en constante innovación y afrontando grandes e ilusionantes retos, porque la sociedad así nos lo demanda. Las empresas nos piden profesionales bien cualificados y con amplias habilidades y competencias (compromiso, trabajo en equipo, autonomía, creatividad, capacidad de resolución…). Este es el mayor reto y donde no nos podemos permitir fallar. Creo que todos los que trabajamos en la Formación Profesional sentimos esta responsabilidad. Vamos de la mano con el sector productivo y de servicios, aportando profesionales y trabajando en proyectos innovadores.
¿Qué perfiles son los más demandados las empresas, tanto en el aspecto de titulación como de competencias personales?
Después de haber sufrido varios años de una crisis económica tan grave, empezamos a ver una mejoría en cuanto a ofertas laborales. La demanda de perfiles profesionales es variada y se da en todas las familias profesionales que tenemos; quizá destacan las ofertas que se dirigen a profesionales de Hostelería y Turismo, Informática, Administración y, lógicamente, Comercio.
¿Cómo está la FP en Euskadi?, ¿goza de buena salud?
La FP de Euskadi es un referente, tanto a nivel nacional como internacional. Por suerte tenemos una Vicencosejería de FP y un centro de innovación de FP, Tknika, que lo han hecho posible. Ambos garantizan que los centros podamos ofrecer esta FP de calidad, innovadora, dinámica y cercana a las empresas.
Imagina CEBANC dentro de cinco o diez años, ¿te atreves a hacer una predicción de cómo será?
Me imagino que, como resultado del trabajo que estamos haciendo en todas estas líneas, (innovación, calidad, metodologías, internacionalización, emprendizaje, etc) vamos a seguir siendo el centro de referencia de nuestro entorno y, lógicamente, con más alumnos/as y más horas de formación.