CEBANC es el único centro de Euskadi que incorpora todo el itinerario de la Formación Profesional: Iniciación Profesional, Grado Medio y Grado Superior. En la etapa de Iniciación Profesional la oferta formativa se compone de tres titulaciones, Auxiliar de Procesos Administrativos Básicos, Operario de Mantenimiento de Equipos Informáticos y Operario de Cocina y Servicio.
Con la nueva Ley LOMSE, las antiguas PCPI pasarán a denominarse Formación Profesional Básica. En el País Vasco, sin embargo, no entrarán en vigor directamente sino a través de un paso intermedio, ya que El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha decidido poner en marcha los Programas de Formación Transitoria Integrada (PFTI) Según el nuevo esquema, los PFTI estarán dirigidos a jóvenes entre 15 y 17 años de edad, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria (ESO). Una vez concluida esta fase, el alumno tendrá opción de acceder al grado medio y, una vez superado éste, al superior.
Este área formativa está encaminada a favorecer la inserción social, educativa y laboral de las personas jóvenes con dificultades de progresión en la vía educativa académica ordinaria, evitando el abandono temprano de la escolarización sin ninguna cualificación y con el objetivo de conseguir el título de Formación Profesional Básica.
Para atender convenientemente a los alumnos de Iniciación Profesional, CEBANC dispone de un Gabinete Psicopedagógico individualizado y los distintos profesores y tutores, asimismo, cuentan con una larga formación en Inteligencia Emocional: gestión de conflictos, manejo de emociones, gestión de las disrupciones en el aula, dinámicas de trabajo en grupo, etc.
En este vídeo Joaquina Castro (coordinadora y jefa de estudios de Iniciación Profesional), Maitane Pedrouso (estudiante de la itulación de cocina), Urko Otxoa (estudiante de cocina) e Irantzu Berasaluce (estudiante de Administración), nos cuentan sus experiencias y opinión sobre el ciclo de Iniciación Profesional de CEBANC. Así, Joaquina Castro comenta que el objetivo de este ciclo es "hacerse con las competencias y habilidades necesarias para la vida en general y para el trabajo en particular, así como conseguir que estos jóvenes retomen los estudios". Cuatro valores esenciales que se mencionan a lo largo de la entrevista son:
- motivación
- atención personalizada
- profesores que consiguen transmitir ilusión
- participación en proyectos europeos